martes, 19 de noviembre de 2013

El próximo Ministro de Economía

No, no estoy añadiendo otra adivinanza, informada o no, sobre cuál será el gabinete. Tampoco quiero serruchar a Miguel. Sólo quiero reconocer a un dirigente del asentamiento 5 de Julio en el departamento de San Juan de Lurigancho y a otros héroes a quienes no cantan (ni bloggean).

La misma comunidad de 5 de Julio ha hecho la mayor parte de obras que debería hacer el Estado, no sólo sin su apoyo, sino superando trabas que éste le impone. Desafectación, cambio de uso o perfiles son términos que los más pobladores más humildes de las ciudades del Perú han tenido que aprender, con sangre. Todos los asentamientos tienen que hacer pircas, caminos y escaleras para obtener títulos de propiedad y servicios básicos, principalmente agua y desagüe. Muros, caminos, escaleras y lozas deportivos definitivos empiezan a llegar cuando la burocracia hace su trabajo, a su ritmo claro está.

Algunos, como el asentamiento humano 5 de Julio, han hecho algunas obras definitivas inclusive. El perfil que presentaron para hacer muros en agosto del 2011, que ya estaba en etapa de preuniversión, LO PERDIERON en la Muni. El dirigente principal de 5 de Julio vino hoy a la Muni para retomar el trámite.

Bajo su dirección, la comunidad de 5 de Julio hizo pircas, caminos y escaleras. También hIzo obras de agua y saneamiento. Ahora está haciendo muros definitivos: consideran inaceptable esperar a que el Estado que perdió un expediente actúe. Sentí mucha vergüenza oyéndolo hablar del Estado cuando lo conocí anteayer. Bajo su liderazgo, hicieron un local comunal de tres pisos. Hay una canchita de voley o fulbito en el tercer piso, entre los cerros. Ríen pese a la indolencia, la incapacidad y la corrupción del Estado. Ganan, hasta anímicamente.

Una definición básica de economistas es que asignamos recursos escasos entre fines alternativos. El dirigente mencionado debería ser Ministro de Economía y Finanzas. ¿No creen?

martes, 10 de septiembre de 2013

El pueblo los repudia

Hoy, en medio de una pelea de proporciones en el Concejo de Lima, eso nos dijeron, a gritos o en voz baja, dos regidores de Fuerza Social. Seguramente hay críticas válidas al trabajo de los regidores del PPC. No creo que ésa. Menos viniendo de tamaños social confusos. Pero veamos qué estaba en discusión.

El regidor del PPC Óscar Ibáñez presidió una comisión que iba a publicar, hoy, un informe sobre el traslado de La Parada a Santa Anita. Su informe terminó siendo el de minoría. Fuerza Social preparó otro. Volvió a pasar los cuatro muertos, varios heridos y un desmán de proporciones por agua tibia. Estamos de acuerdo con que la alcaldesa tuvo la decisión política que no tuvieron sus antecesores. Pero hay y había más en cuestión. Volvimos a disculparnos, nosotros, ante los ciudadanos. Volvió a corresponderle al Concejo disculparse.

Discrepamos en más. Santa Anita es una vergüenza. Hay 640 puestos. Faltan alrededor de mil. Se venden zapallos, por ejemplo, en plataforma, eufemismo para la loza de cemento. Los mayoristas de hortalizas pierden por la competencia desleal de los corralones. Hay minoristas. Etcétera. Basta ir para avergonzarse de lo poco que se ha hecho en más de dos años y medio.

Hace tres años propusimos una concesión del mercado. En campaña mintieron groseramente a los comerciantes sobre lo que implicaba. Una empresa española acaba de proponer una iniciativa privada. La mayor parte de mayoristas están de acuerdo. Los comerciantes minoristas, otra. Ojalá ocurran. Es prácticamente imposible que una gestión tan mediocre dé pie con bola. Andan en modo mesa de diálogo a estas alturas del partido. Hace poco hablaban de meter minoristas en Santa Anita y hacer otro proyecto en la Tierra Prometida, volviendo a cambiar de plan. Antes del pleito, un regidor de Fuerza Social dijo hoy que habían intereses colombianos y chilenos, desmereciendo la inversión privada. Primero, es mentira. Segundo, ¿y? Algunas cosas no cambian, ni en tres años.

Una regidora de la mayoría propuso incluir en las conclusiones del informe de mayoría una sobre un servicio irregular de Relima a EMMSA. No correspondía hacerlo así, a última hora. El tema sí está en el informe de Ibáñez, pese a que no le dieron la información que pidió. A un regidor. Tiene implicancias penales.

Pedimos un cuarto intermedio para decidir qué hacer al respecto. Había barullo fuera de la sala de Concejo. Salieron algunos regidores. Dicen que un funcionario de la Muni instigaba a futuros beneficiarios de Barrio Mío. Les decía algo así como no se concretará tu proyecto porque los del PPC han interrumpido la sesión. Lo que siguió ahí fue vergonzoso. Hay más. Después de un rato se activó una portátil de comerciantes. Siguieron las mentiras instigadas, a voz en cuello. Entiendo que algunos regidores de Fuerza Social han seguido mintiendo a la prensa. Fue gracias al PPC que Fuerza Social pudo entrar al mercado. La mayoría de dirigentes saben bien quién los engañó, quién cambia de planes, quién es inoperante y quién insiste en la solución. Es otra falta de respeto a los ciudadanos ganarse su confianza, ni eso en realidad, con clientelismo.

Para que Lima tenga un mercado mayorista como el que merece y los 2500 minoristas, no 1000 menos como para quienes está trabajando la Muni, tengan su Tierra Prometida, lo ideal es concesionar la construcción, mantenimiento y operación de ambos mercados. Fuerza Social y la Muni operando dentro del pantano burocrático no lo van a hacer. Ese es el verdadero crimen. Ese es el centro del asunto. Lo de hoy fue otra demostración de nuestra precariedad institucional.

jueves, 8 de agosto de 2013

Ni verdad ni reconciliación

En el Concejo de Lima hemos debatido airadamente sobre Minas Conga, transgénicos y, ayer, el terrorismo. La sugerencia que hemos hecho a una gestión de no abrirse frentes innecesarios y coordinar la agenda volvió a caer en saco roto, como muchas propuestas de políticas públicas.

Estuve oyendo el "debate" mientras trabajaba cosas más mundanas como un reclamo no atendido por la gestión progre del "sindicato del PPC" -es verdad aunque usted no lo crea- y la incertidumbre sobre las bases de la reforma del transporte -que, entiendo, tampoco despejó la cuarta versión distribuida anoche, dos años y siete meses después-. En algunos casos, seguimos ignorando lo que pasó, clamorosamente. Obviamente no nos hemos reconciliado.

La manzana de la discordia fue una actividad promovida por la Muni para recorrer lugares emblemáticos de la guerra de los 80s e inicio de los 90s. "Conflicto armado interno" suscitó iras santas. Encontré rápidamente en Google esta definición de la Cruz Roja internacional: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf mientras escuchaba el conflicto verbal interno de rocas, piedras y pocas intervenciones sensatas. ¿La Cruz Roja Internacional también es roja?

Las deficiencias en el diseño de la reforma del transporte debieron merecer tiempo e intensidad de esa naturaleza. Gustavo Guerra García, Presidente de Protransporte, no fue al Concejo otra semana más, no obstante. Le estamos pidiendo que vaya hace meses. Este es el principal punto al que debe abocarse el Concejo, no sólo en las próximas semanas y meses, sino durante toda la gestión Villarán.

Dejamos que unos trolls que quieren opacar el trabajo de la Comisión de la Verdad (CVR), resaltar sus mitos y esconder crímenes y atrocidades nos pusieran la agenda. Entramos en un "debate" estéril, desinformado y sesgado. Ni verdad ni reconciliación. Nada de humanismo y, desde mi perspectiva, nada de liberalismo. Bastante sesgo y alharaca, además de lo que los gringos llaman un "pissing contest" de experiencias familiares penoso por partida doble.

Me consta que varios comisionados tenían una versión que considero equivocada de qué es una violación de Derechos Humanos, a la que asociaban
con la violencia de Estado. Tuve la suerte de asistir a debates entre algunos comisionados y quienes, como mi tío Jorge Secada, filósofo, esgrimían la posición correcta y obvia: Sendero Luminoso, el MRTA, el Grupo Colina, algunos militares y algunos policías, todos, violaron los DDHH. La CVR, posiblemente como muestra de un compromiso político, reflejó, en alguna medida, esta posición en su informe. Viví al lado de la casona donde se expuso Yuyanapaq. Volví a percibir el sesgo, una y otra vez. Entiendo que habrá una sala para Malena en el Museo de la Memoria. Me alegro. Ojalá que solo tengan espacio el equilibrio y la verdad.

Aún tenemos que reconocer la dimensión de la tragedia que vivimos, entenderla y recordarla si aspiramos a reconociliarnos y que nunca vuelva a ocurrir. Ni sesgos ni agendas politiqueras, por lo pronto. Flaco favor le hacemos, por ejemplo, a la familia de una señora que vio todo un partido de fulbito con su esposo de pelota porque quería enterrarlo, recordando una declaración que vi en directo.

viernes, 2 de agosto de 2013

Sánguche complementario

En el proceso de la NO revocación estuvimos en una posición difícil. Ya la primera sesión de Concejo confirmó que, más allá del comportamiento estratégico de la campaña, Fuerza Social no iba a priorizar. Después se empezó a acumular  evidencia que la gestión es mediocre, como la llamamos, por su nombre, incluso durante una campaña plebiscitaria. El contraste entre lo que debe hacer y hará sólo se ha acentuado con las mejoras legales a las iniciativas privadas, obras por impuestos y Alianzas Público Privadas (APPs). Se podría trabajar (muchísimo mejor) con el sector privado la agenda por Lima: Barrio Mío, Anemia Cero, los corredores complementarios y otros, la inversión privada en vías y otros, los mercados, el plan de desarrollo urbano y su implementación. La diferencia entre lo que se debe y puede hacer y lo que se hará es abismal. Como de décadas de progreso de las políticas públicas y evidencia sobre su contribución al bienestar.

Seguimos pensando que hicimos lo correcto. La agenda es la adecuada. La precariedad institucional es el principal problema de nuestro país. En ausencia de una democracia representativa funcional, instrumentos de democracia directa la debilitan. Una revocación promovida por un ex alcalde que renuncio para ser presidente y quedar último entre los candidatos grandes ilustra el punto.

Entendemos que volveremos a estar en el sánguche de lo que fue el NO de Fuerza Social, que volverá a estar bien financiado y será anti político, y el SI, liderado por Philiip Butters. Será el mismo combo, aunque los solidarios tendrán menos fuerza hasta la próxima candidatura de Lucho. Los reciente cambios en la Alianza que lideró PPK y el PPC en el Congreso podrían sumar a algunos PPKausas a la melange Solidaria, Fujimorista, Aprista e "Innombrablista". Para este proceso, claro está. Lucho y PPK habrían acordado colaborar para el 2014 y 2016.

Quienes tampoco harán o hicieron lo que hay que hacer nos meterán en el saco de los horrores y errores de gestión y políticos que hemos vivido de cerca. Quienes, la mayoría de ellos, están en política para medrar volverán a cuestionar la moralidad de nuestros actos. Así es el fulbo.

El PPC volverá a mostrar que la renovación aún es incipiente. Hay que trabajar para ganar espacio. Los regidores pudimos hacer más. Sin duda pude hacer mucho más. Se nos presenta otra oportunidad para rendir cuentas, acercarnos más a los ciudadanos, cohesionar al PPC que queremos y debatir. Acá estamos.

martes, 23 de julio de 2013

Repartija, versión de adentro

Confió plenamente en la capacidad y la ética de quien me contó cómo fue la repartija.

Me consta que en el Congreso se reparten los nombramientos al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva en cuotas, parecidas a la importancia de la representación política. Lo vi cuando asesor. Sigue siendo así. Se ha institucionalizado, digamos, la repartija.

Al PPC le ofrecieron la Defensoría del Pueblo inicialmente. Guido Lombardi iba a ser Defensor, como trascendió. La Defensoría es una inmensa ONG mal manejada, digamos. Su atractivo principal es que emplea a cientos de personas. El PPC insistió en el Tribunal. Como ven, el premio consuelo para Perú Posible no es tal, para ellos al menos.

Domingo García Belaúnde, Raúl Ferrero, Ernesto Blume y Alfonso de los Heros fueron los cuatro candidatos que presentó el PPC. García Belaúnde es el mejor constitucionalista peruano. Es el único consultado académicamente en el mundo. Lamentablemente (o afortunadamente dado lo que pasó) confirmó su candidatura muy tarde. Ni él ni Raúl Ferrero quisieron que manosearan sus nombres en la repartija.

La alternativa que enfrentó el PPC a participar en esta repartija era mucho peor. Solidaridad Nacional insistió con Rafael López de Aliaga para el BCR hasta el final. El APRA y Solidaridad tenían mucho peores candidatos al Tribunal. Si el PPC pateaba el tablero facilitaba la opción recién descrita. El dilema, pues, era participar en la repartija usual o no hacerlo y facilitar una mucho peor. Si se eligiera por méritos, todos los candidatos del PPC hubieran ido al TC, junto a Eguiguren y Sardón.

Lourdes no intervino en la elección al TC. Que algunos la mencionen es sólo otra muestra de que la NO revocación la regresó a la política. Ya respondió. Soy más explícito acá.

Mañana se votará para dejar sin efecto la elección, incluyendo la de los muy buenos directores del BCR (Gustavo Yamada especialmente) o de algunos buenos miembros del TC que han renunciado o no (Blume, Eguiguren y Sardón).

La carátula de La Primera de hoy grafica cómo un sector político no solo quiere sacar cuerpo de lo ocurrido, sino jalar agua para su molino. El principal responsable de la repartija es el gobierno. No quiso elegir a los mejores así uno de sus candidatos sea pésimo a juzgar por su trayectoria judicial o congresal. No supo lidiar con el petardeo permanente del APRA y eventual de los Fujimoristas para los cuales el status quo es preferible. El Presidente Humala le jaló la alfombra a los funcionarios elegidos tras un proceso que dirigió el Presidente del Congreso. Lidió bien con los que lanzaban petardos. Hoy anunció que no iría a la reelección. Se vocea al congresista Otárola. Madre mía (sin alusiones).

¿Cómo quedamos? La institucionalidad sigue igual de precaria. Los buenos candidatos elegidos lo pensarán dos veces antes de intentar repetir el plato. El BCR seguirá sin directorio, el TC y la Defensoría mochos. Los avezados de la política ganan, aprovechando el desconocimiento y el repudio que genera el Congreso. El PPC ha perdido, pese a que propuso a los mejores y optó por el mal menor. El gobierno se lava las manos tras el desorden que promovió. Todo esto aleja de la política, aún más, a muchos ciudadanos de bien.

jueves, 4 de julio de 2013

Miopías

Parece ser un hecho consumado. El PPC irá con lista propia a las elecciones complementarias de fines de este año -que no pudimos evitar en la campaña de la NO revocación-. Entiendo que tanto la comisión política como el comité ejecutivo optaron por esta alternativa.

Me parece interesante compartir la opinión de un experimentado dirigente, liberal también. Se inclinaba inicialmente por una lista única pero cree que no hay vuelta atrás tras el lanzamiento de, cito la nota de El Trome: "el Frente Amplio Patriótico, una agrupación que aspira participar en las elecciones municipales del 2014 y en las presidenciales del 2016. El nuevo partido está conformado por Fuerza Social, Tierra y Libertad, Afirmación Social, Ciudadanos por el cambio, el Partido Socialista y el Partido Comunista".

Algunos colegas del PPC en el Concejo se han quejado, en repetidas ocasiones, de que los cambios en la gestión han sido moderados, lo cual ya es mucho decir. Los regidores del PPC decidimos no proponer funcionarios ediles. Entendíamos que SERVIR evaluaría a los candidatos. En el peor momento de la campaña por el NO, me consta que se conversó de la necesidad de cambios en las principales gerencias. Nos sorprendió que, en esencia, se ofrecieron todos, literalmente, los principales puestos en la gestión. Las cosas transmutaron con el resultado electoral, sin embargo: solo habrían cambios en el gobierno regional y EMAPE, en esencia. Sabemos que EMAPE tiene nuevo presidente: Javier Sota Nadal. También sabemos que Arturo Woodman no aceptó presidir EMMSA. Eso es y es una lástima. Es bastante evidente que cambios adicionales en la gestión son indispensables para que se planee, diseñe y ejecute con más efectividad.

Creo que hay dos consideraciones adicionales tras el distanciamiento. De un lado, el acuerdo de ancha base incluyó ocho agrupaciones políticas, con lo que se diluyó al PPC. También se diluyó las prioridades -inversión privada, reforma del transporte, Barrio Mío, Santa Anita y la Tierra Prometida, y Anemia Cero-, al incluir demasiados objetivos "estratégicos". De otro, los lugares donde se ejecutaría Barrio Mío ya estaban decididos. Así, los dirigentes de base del PPC y los ciudadanos a quienes representan, que participaron activamente en la campaña y quieren escaleras, muros, agua, desagüe y títulos tendrán que seguir esperando.

Del lado izquierdo del Concejo, entiendo que algunos desconfían del PPC. "Lobbyistas de derecha" es una frase que resume cómo nos calan. Hay algunos regidores del PPC que también los etiquetan, así que acá no hay distinción de fondo en el error. Hay excesos frecuentes en el discurso. Entiendo que Tierra y Libertad puso reparos a la lista única y al PPC. Tienen la inscripción electoral. Evitaron que otros que cortejaron a la alcaldesa ofreciéndole un camino -electoral- concretaran una alternativa. Algunos sostienen que Susana está pensando candidatear. No solo ella sino sus colaboradores y hasta familiares dijeron que no lo haría. Esto también cambió respecto de la posición en medio de la campaña.

Creo que un escenario de confrontación abierta no conduce a nada. Las decisiones de las listas y el frente nos acercan más a este escenario. En la medida que discurra el tiempo, la lógica perversa de nuestra "democracia" con partidos e instituciones precarias nos llevarán más en esa dirección. Fuerza Social quedará debilitado en las complementarias. Considerando la calaña de algunos eventuales candidatos a las municipales del 2014, no sé con quién intentarán asociarse para gobernar el próximo año.

El PPC ha tomado una decisión política. Votaré con el PPC en todos los votos políticos que la mayoría de regidores plantee. Haré lo que el partido decida, si interviene en el trabajo del Concejo, lo cual solo hizo durante la revocación. Salvo en el caso de este tipo de decisiones políticas, seguirá cooperando. Saben que me concentro en la agenda prioritaria. Así que seguiré ayudando para que se concrete -bien-.

A diferencia de otros PPCistas, lamento que no hayamos sabido consolidar el espacio político del NO. Supongo que Keiko Fujimori y Alan García serán candidatos el año 2016. ¿De qué manera esta decisión fortalece la institucionalidad? ¿O de verdad creemos que tendremos más espacio político? Lima y nuestro país pierden, en mi opinión.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Confusión acriollada

Ya he tratado el tema al inicio de este blog, cuando resumí la teoría vigente de economía pública, pero seré más explícito. La dialéctica discusión izquierda / derecha y sus diversas variantes nos mete a los liberales en el saco de mercantilistas, rentistas, conservadores, fascistas y otras especies que pueblan nuestro país. Grave error, en algunos casos. Viveza de quienes no quieren entrar en serio al debate conceptual o aplicado; saben que lo perdieron, engañar es mucho más fácil. El primero lo empezaron a perder en 1891 cuando Böhm Bawerk publicó sus tres tomos de Capital e Intereses y enmendó la plana a Das Kapital de Karl Mark. Von Mises y Von Hayek añadieron palos a los cuernos. Von Hayek sugirió que comunistas y fascistas, totalitarios ambos, tenían mucho más en común de lo que parecía. Más recientemente los siguieron sepultando aún más hondo los aportes de Buchanan, Tullock, Stiegler, Becker, North, Stiglitz, Samuelson, Coase, Ostrom o Akerlof, entre otros.

Las reformas de inicios de los 90, pese a que se cometieron errores explicados, en parte, porque en realidad no se contaba con el apoyo político de Fujimori, le cambiaron la cara a nuestro país. Después que la productividad restara casi un punto porcentual al crecimiento con el "capitalismo de Estado" de los 70s -el mismo en el que insisten con Petro y Repsol- y casi cuatro puntos con el populismo ramplón de los 80s, la productividad ha estado añadiendo alrededor de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento. La productividad ha crecido a una de las cinco tasas más altas del mundo en la década. Finalmente hacemos más con lo mismo. La competitividad ha mejorando, aunque hay desventajas relevantes: (instituciones, salud, educación, infraestructura e innovación). fallas de Estado o mercado que no se atienden. El costo de hacer negocios ha mejorado, así como las libertades económicas o la gobernabilidad. Estamos en el promedio mundial, sin embargo. Desde 1994, en esencia, no avanzamos en serio.

La pobreza ha retrocedido, la distribución del ingreso ha mejorado ligeramente -cuando lo usual en periodos de crecimiento dinámico de países como el nuestro es que aumente-, el gasto real del quintil de menores gastos se más que duplicado desde el 2004. La nueva moda, falaz también, es que esto no es sostenible. Ya encontrarán otra cuando el tiempo vuelva a probar que se equivocan.

Nuestro país no es una economía de mercado, ni de chiste. Las instituciones son precarias. El Estado no promueve efectivamente la competencia. Los reguladores son débiles y, muchas veces, están capturados por el regulador o el Estado. Hay fallas de mercado que ni siquiera se intenta corregir. Hay fallas de Estado de todos los colores y sabores: incentivos políticos, ausencia de rendición de cuentas, búsqueda de rentas, problemas de principal-agentes, entre otras. El Estado no hace lo que debe y hace mal lo que sí, en muchos casos.

Esta es la realidad. Supongo que es súper cómodo hablar de izquierda vs derecha, revolucionarios vs reaccionarios y demás. La teoría y la evidencia respaldan que las reformas de mercado han traído prosperidad a nuestro país. Un país mucho más integrado que el de hace unos décadas por la migración y el mestizaje. Lo revolucionario es enfrentar a los mercas y a los corruptos para profundizar las reformas. No repetir como loritos lo que ni entienden, haciéndole el juego a los que quieren que se mantenga el status quo: mercas / conservadores / fachos o "progres".

lunes, 29 de abril de 2013

Se busca(rá)

Claudia Cantella del PPC escribió en mi Facebook (El Pato Donald?? Jajajaja. Que buenaaaa!!!!) después que declaré quién querría ser Ministro de Economía y Finanzas si seguimos con el caballazo de Petroperú y  Repsol. Comparto mi respuesta con ustedes:


Un hipotético anuncio para buscar al próximo Ministro de Economía y Finanzas realmente se leerá así:
Busco profesional independiente, bien calificado, experimentado y respetado para:

  • Ignorarlo en decisiones de políticas públicas como la más importante en décadas, decisión que ya golpeó las expectativas y que reduciría el crecimiento de mediano plazo y, por tanto, afectaría el bienestar
  • Que vea como la empresa más grande del país toma decisiones de inversión que no solo no tienen sustento teórico, sino que tampoco pasarán por una evaluación social con algunos visos de racionalidad
  • Que esté obligado a asumir contingencias legales, él y la cartera que dirigirá sí, cuando funcionarios de Petroperú, que ya no son funcionarios públicos en adelante para evitarlas, aprueben inversiones para las cuales el MEF estará obligado a asignarles recursos
  • Lo mismo para otras decisiones de Petroperú, cuando es ampliamente conocido que sus funcionarios, ya no públicos desde el sábado, hacen de las suyas con el residual y cuando compran combustibles, por ejemplo
  • Es decir, que dirija un MEF que ha perdido formalmente el control de las finanzas públicas. El de la política económica solo lo tuvo cuando el país estaba quebrado en realidad.
  • Que ignore el costo de oportunidad que tienen estos recursos, que podrían ser utilizado para que no haya casi medio millón de niños desnutridos crónicos
  • Que ignore las fallas de Estado en Petroperú o las "políticas públicas" de hidrocarburos. Que tampoco se preocupe: es que en realidad no entiende de geopolítica y estrategia, quizás en realidad no es nacionalista ni patriota
  • Que no se le ocurra pensar en alternativas desde menos absurdas hasta racionales como hacer un concurso internacional para hacer una nueva refinería limpia en Talara o comprar una de segunda, operada por privados con la que se puede asociar una Petroperú en camino a adoptar reformas serias, que quizás se importen algunos de los combustibles limpios que queremos, que se firme el contrato del gasoducto de GLP y se actúe de oficio para enfrentar el probable abuso de posición de dominio en el mercado de GLP y el menos probable en el mercado de grifos
  • Que se prepare para comer sapos de este tamaño porque en la decisión de Petroperú se ignoró al MEF, al directorio de la propia empresa, se envió de mensajero al Ministro de Enegía y Minas y se está intentando ignorar la Constitución; institucionalidad que le dicen

sábado, 6 de abril de 2013

Los cincos de abril

Una simple Googleada nos recuerda que aún no hemos sido capaces de poner en perspectiva las implicancias de lo que pasó hace veintiún años y un día. Según un artículo de La Primera, el "nefasto" "golpe del cinco de abril fue el periodo más trágico de la historia del Perú", obviando "reciente" tras "historia" en la cita a su entrevistado. En una entrevista a El Comercio, Luz Salgado dijo que el golpe "fue una interrupción democrática", que el cierre del Congreso y la intervención al Poder Judicial “fueron acciones totalmente justificadas” y que “los resultados son los que cuentan”. Además de añadir algunas citas de las Marthas a la bitácora y otro parafraseo de la maquiavélica y famosa frase, creo que bastan estos dos botones para mostrar un amplio espectro de puntos de vista.

Me animo a exponer mi punto de vista e intentar algunas precisiones.

No solo el autogolpe del cinco de abril de 1992, sino la "ley de interpretación auténtica", la falta de respeto a las entidades creadas o modificadas por la Constitución de 1993 y el modus operandi de la dupla Fujimori-Montesinos debilitaron la institucionalidad. Con instituciones precarias, la sociedad no se pone de acuerdo en qué hacer -las preferencias sociales no son estables dado que los mecanismos de agregación de las mismas tienden a presentar fallas según el Teorema de Imposibilidad de Arrow- y, cuando lo hace, no consigue concretarlo -debido a los problemas de acción colectiva- o le cuesta mucho hacerlo -cuando podría lograr acción colectiva con grupos privilegiados, incentivos selectivos o emprendedores políticos-.

No es correcto afirmar, sin embargo, que el deterioro institucional empezó con Fujimori. Se agravó con él. Pero los partidos políticos y otras "instituciones" venían retrocediendo desde tiempo atrás. Irresponsablemente, los partidos condicionaron las reformas y los cambios que se requerían con muchísima urgencia. Ya Belmont había mostrado que la antipolítica llegó para quedarse, hasta ahora al menos, antes que Fujimori. Sea el desborde popular o el otro sendero, los políticos "tradicionales" fueron sepultados por este huayco. Y muchos, asesinados por ese Sendero. No han sido capaces de cambiar las reglas electorales ni políticas desde que Fujimori salió del poder hace once años y medio. Ni siquiera han enunciado los cambios, en realidad. Parecen estar de lo más cómodos con el status quo.

Parte de la izquierda denosta de Fujimori, pese a que lo apoyó en 1990-92. También apoyó a Toledo, al cual después criticó y hasta opuso. Es un insulto a la inteligencia eso de que no sabían cómo eran. Se sabía perfectamente cómo eran. En el caso de Fujimori, es una necedad decir que los traicionó con las reformas económicas que han devuelto a nuestro país parte del bienestar perdido con el "capitalismo de Estado", el populismo ramplón y el terrorismo. La experiencia, al menos, debería haberlos llevado a reconocer su error. Si no la torcieran para acomodarla a lo que creen, claro está. La teoría ya lo hace desde 1889 cuando Von Böhm-Bawerk publicó el tercer y último tomo de "Capital e Intereses", enmendándole la plana a Das Kapital de Marx, hace nada menos que un siglo y cuarto. Un poco lentos para ponerse al día los muchachos.

El PAP -el Partido Alanista del Perú en realidad- competirá con Keiko Fujimori el 2016. Sabemos perfectamente que el PAP apoyó a Fujimori decisivamente en 1990. El comité de Mantilla fue perseguido inicialmente por Vladimiro, que veía una amenaza en Agustín, al cual luego financió. El resto de la persecución fue una fantochada. La coexistencia es bastante obvia hace tiempo. ¿Qué pasará en el escenario base actual, para lo que cuenta, en que Keiko y Alan disputarán la presidencia del 2016?

Alberto adoptó el Fujishock que criticó porque entendió, en su ignorancia y en ausencia de a quiénes consultar, que ése era el camino para recibir inversión del gobierno japonés. Salvo el ajuste económico, las reformas estructurales estaban entrampadas. A partir del cinco de abril se adoptaron reformas importantísimas para el país a un paso vertiginoso. El avance de las reformas se interrumpió, sin embargo, con el éxito inicial. Y eso que el Fujimorismo tuvo mayoría en el Congreso otros seis años. Apareció el Fujimori real, populista además de autócrata. Su hermano Santiago y Tsuboyama hundieron la privatización de Sedapal. Hace más de trece años todos los habitantes de las Limas tendríamos agua limpia, desagüe y trataríamos las aguas servidas. Es un verdadero crimen, con niños muertos y desnutridos crónicos, que aún no sea así. La reforma del Estado que lideró Tito Pandolfi también fue archivada en 1994. Desde entonces nos arrastramos con las reformas. La debilidad institucional, la complacencia y nuestra mejor posición relativa, en un mundo que va de crisis en crisis, explican el goteo reformista. Una completa irresponsabilidad.

No podemos ignorar que las reformas adoptadas tras el cinco de abril cuando los reformistas engañaban a Fujimori y los tentáculos de Vladimiro estaban concentrados en el narcotráfico y en acrecentar su poder político son fundamentales. Tampoco que el deterioro institucional no empezó ni terminó con Fujimori.  Ni negar que el fin justificó los medios para muchos que ahora hablan de ética en la política, recurriendo a argumentos pueriles para justificar lo injustificable. Del mismo modo, hay que ser bien obnubiladas y obnubilados para desconocer los graves pasivos asociados al Fujimorismo. Tampoco deja de llamar la atención que la fragmentación dentro del Fujimorismo en la última campaña presidencial ya haya sido olvidada. Nuestro país le debe mucho a Jaime Yoshiyama, Pacho Bedoya, Pepe Chlimper y el Ñato Jalilie, uno de los grupos. ¿Qué tienen que ver las Marthas con ellos? ¿En qué planeta Kung Fu Panda puede criticar así y en público a Jaime Yoshiyama? ¿Y los montesinistas de Arequipa, por ejemplo? ¿Y las diferencias entre Keiko y Kenji-Puñete? Por el bien de nuestro país, ojalá haya una transición en la que predomine la decencia en el Fujimorismo.

viernes, 5 de abril de 2013

Cambio climático

Acabo de compartir un artículo de Jeff Sachs en Twitter y Facebook. Me pareció interesante pasarles estos vínculos sobre cambio climático para ponerlo en contexto y tenerlos como referencia.

http://guides.lib.uchicago.edu/lawclimatechange es la web de la Universidad de Chicago con literatura sobre el tema, además de vínculos a las webs de oficinas del gobierno de EE.UU., organizaciones y asociaciones internacionales, así como acuerdos internacionales y documentos esenciales.

El Informe Stern del 2006 que encargó el Tesoro del Reino Unido, que sigue siendo una referencia sobre el análisis económico de los escenarios de cambio climático al cual también se han hecho comentarios relevantes, está en el archivo oficial, al que llegan siguiendo este vínculo: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http:/www.hm-treasury.gov.uk/independent_reviews/stern_review_economics_climate_change/sternreview_index.cfm

La web del Banco Mundial sobre el tema es http://climatechange.worldbank.org

La de Bjorn Lomborg, el "ambientalista escéptico", es http://www.lomborg.com. El subtítulo de la web es "obtén correctamente los hechos".

Es poco o nada lo que nosotros podemos hacer para evitar o menguar esta tremenda externalidad global negativa, como decimos los economistas, o para preservar bienes comunes globales como los bosques de nuestra selva tropical o los nevados.

En cambio, podemos hacer mucho para que no se dañe más el medio ambiente en nuestro país. Sigo pensando que el paso adelante con SENACE y OEFA en el MinAm sería mayor si se atrajera a los profesionales del MinEM para que sigan evaluando el impacto ambiental de los proyectos de las industrias extractivas. Las mejores consultoras y supervisoras ambientales del mundo deberían trabajar para el Estado. Se debería gravar a los combustibles en función de su grado de contaminación. La regulación y supervisión de los costos ambientales en el agua, el saneamiento y el tratamiento de aguas servidas, la pesca, el negocio forestal y otros dejan mucho que desear. Pero no están en el centro del debate político y la protesta social. Tampoco lo está potenciar los activos ambientales.

miércoles, 3 de abril de 2013

Lobbista

Esa es otra de las cosas que dicen de mí. Más allá que el concepto tiene connotación negativa en nuestro país, ésta es falsa.

El IPE promueve reformas de mercado y, por tanto, intereses difusos. No promueve intereses particulares. Varios asociados del IPE han renunciado porque les perturbó que los acusáramos de mercantilistas, con más o menos sutileza, en informes públicos.

Hace meses en el Concejo de Lima expuse un conflicto de interés públicamente en la sesión de informes. Soy socio de Opportunity Investments (Oi), una empresa de asesoría financiera. Un cliente de Oi es proveedor de buses. Ya vendió 300 a eventuales postores de la reforma de los cinco corredores. Inversionistas a los que contactamos financiarán una cuarta parte de la operación. Si concretamos la transacción, cobraré alrededor de ocho meses del equivalente a la dieta del Concejo. Solo voy al Concejo así que no tengo información privilegiada sobre la reforma. Como le consta a un eventual postor en la reforma con el que me reuní en el Estudio Rubio, Normand y Leguía y a dos abogadas del mismo, promuevo la competencia en la reforma. También informé al Concejo y el público que sigue las sesiones de esta reunión.

Acabo de viajar a Bogotá a reunirme con una empresa que quiere competir por el recaudo del sistema de transporte de Lima. Sostienen que el manejo de flota es parte indivisible del sistema. El Concejo también está informado. Hoy informaré de lo que aprendí en el viaje.

Estuve en Nueva York presentando sobre las oportunidades y riesgos de invertir en nuestro país a la Asociación de Empresas Peruano-Estadounidense poco antes de la NO revocación. Aproveché para reunirme con varios banqueros de inversión. Insistí en  que se animen por los miles de millones de S/. en iniciativas privadas pendientes y la compra de nuevos buses. Ojalá que los mejores asesores legales del país trabajen con la Muni para que los contratos promuevan la competencia, a diferencia del de Vías Nuevas de Lima.

La próxima semana me reúno con dos empresas francesas, líderes globales, que quieren presentar iniciativas privadas a Lima. Informaré esto en el Concejo también hoy.

Ya cobro como regidor. No les cobraré S/. 1 adicionales. Ni se les ha ocurrido ofrecerme algo más.

Fui asesor económico del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, Director Ejecutivo de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas y asesor de dos Ministros de Economía y Finanzas. En las tres ocasiones -dos puestos fueron simultáneos- me ofrecieron coimas. En un caso US$ 1 millón para empezar a trabajar, digamos. No estaría escribiendo estas líneas si fuera inmoral.

Terminando mi maestría recibí una oferta de trabajo de la oficina de evaluación del BID. Había interés de tres fondos de inversión líderes, UBS (Chicago), Goldman Sachs (Nueva York) y Merril Lynch (Londres), por contratarme. Me ofrecieron un sueldo neto equivalente a tres o cuatro veces mis ingresos netos del 2012. Tampoco estaría escribiendo estas líneas si no tuviera voluntad de servicio público.

La línea que separa lo moralmente aceptable de lo que no lo es más delgada de lo usual si trabajas en políticas públicas y en finanzas. Lo entiendo perfectamente. Y actúo según lo que me enseñaron. Los que me conocen saben muy bien que es así. Seguiré exponiendo esta información. Los que no me conocen tienen todo el derecho de saber.

He propuesto varias veces que auditores de primer nivel nos auditen a los políticos y a las campañas políticas. Les sugiero a los que se llenan la boca de babas que no escupan al cielo. Más temprano que tarde les va a caer en la cara.

jueves, 28 de marzo de 2013

Aterrizando la Agenda por Lima

Aún no sale humo blanco pero ya se han adoptado algunas definiciones. FOMPRI financiará asesores -ojalá que realmente- de primer nivel para las iniciativas privadas. Se requiere lo mismo para renegociar el Metropolitano y pulir las bases de la reforma de los cinco corredores complementarios. Con asesores legales de primer nivel se garantizan contratos que promuevan la competencia. Los bancos de inversión harán su trabajo y traerán competidores en este escenario. Para cambiar gerencias y directores, lo ideal es que el convenio entre SERVIR y la Municipalidad se aproveche: que SERVIR elija -y no los políticos-. Estos cambios, que se enuncian con tanta facilidad, son radicales. Se concretarán S/. 7-8 mil millones adicionales de inversión público privada en vías y S/. 4 mil millones en buses nuevos, con mejor estándar ambiental y GPS para controlar las frecuencias. Barrio Mío y otros programas sociales volarán. Ojalá.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La Agenda por Lima

Habrán algunas restricciones para concretarla. Primero, los procedimientos burocráticos y formalistas que empantanan incluso a reformistas cohesionados, muy bien preparados y experimentados. Segundo, un equipo de gestión débil, por lo general, si bien es positivo que quién lo lidera y quienes destacan en el mismo ya no se vayan, como lo hubieran hecho si se revocaba a la alcaldesa. Tercero, la desconfianza de un sector de la confluencia y algunos asesores de la alcaldesa respecto de regidores de la minoría, otros líderes políticas y hasta especialistas independientes. Cuarto, el Macartismo de quienes volvieron a polarizar absurdamente la campaña, ignorando la experiencia y argumentos diversos. Quinto, la oposición de quienes han perdido o poder o temen hacerlo.
Esta es una visión de la Agenda por Lima que se puede concretar.
Barrio Mío, la gran discrepancia en el Concejo cuando se debatieron los presupuestos del 2011 y 2012 en que los papeles típicos se invirtieron, ya es una prioridad. Se requiere de gerencia para cambiar de uso al cerro que ya invadieron miles de personas, otorgarles títulos de propiedad,  preparar perfiles de muros de contención, caminos, escaleras y lozas deportivas, así como capacidad y peso político para concretar su ejecución coordinando con municipios distritales, COFOPRI, SEDAPAL, MEF y el Congreso. Un piloto de Barrio Mío en alianza con el sector privado, como parte de FONIE del MIDIS, sería espectacular. El inicio de una reforma radical a la “política” en la que se habilite urbanamente -grandes terrenos para reducir los costos-, se focalice y se subsidie parcialmente la vivienda popular no solo sería de lujo, sino un gran paso a recuperar la civilización perdida.
El programa de vivienda popular propuesto por Fuerza Social hace no mucho también requiere de gerencia pública experimentada, además de la coordinación con el Ministerio y el Programa Mivivienda.
Comprar cámaras de vigilancia, un sistema de reconocimiento de caras y radios Tetra para mejorar la seguridad en el Cercado de Lima también requiere de gerencia.
Para concretar la agenda de alrededor de S/. 7 mil millones de iniciativas privadas en vías, fundamentalmente, gestión de tránsito y el sistema de recaudo se requiere acompañar a la Gerencia de Promoción de la Inversión, imbuida en el proceso burocrático y tan o más formalista que la ley. El comité de Javier Prado -Guiulfo, Payet y Muñoz- podría adquirir una responsabilidad mayor y reforzarse. El reto principal es promover competencia, no solo evitando que la interacción entre el proponente y la Muni la vaya cerrando. Hay más interés de inversionistas que nunca. ¿Publicarán los estudios de demanda actualizados por Taryet que los bancos de inversión pidieron para traer competencia?
Estudios de abogados de primera línea, confirmando el gran interés de consorcios formalizados e inversionistas por la reforma, están expresando dudas y reparos a las bases de la licitación de los cinco corredores complementarios. Otro comité ad hoc para conciliarlos sería ideal. Protransporte ya está coordinando con el MTC, así que la transición de los corredores a las rutas de trenes o metros no generará sobresaltos. En Javier Prado-La Marina-Faucette el MTC invertiría US$ 300 millones para hacer una trinchera para el metro bajo la de los buses y autos que pagarán peaje.
La renegociación del contrato del Metropolitano se aceleraría y concretaría con este esquema de comités ad hoc.
El MEF aprobó una emisión de un bono de S/. 580 millones en vez de los S/. 450 millones originales, lo cual recuerda la solvencia de la Muni y sería el primer bono “Muni” peruano. Además de los institucionales locales, inversionistas chilenos y colombianos serían visitados.
Esto es realista. Pero hay que trabajar y no distraernos en absurdas teorías conspirativas. Desde ayer.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Un poquitico de perspectiva

Estoy en Bogotá, haciendo escala camino a una charla para la asociación de empresas peruano-estadounidense. Van fondos, bancos de inversión, empresas y prensa. La pregunta es si Perú seguirá siendo para arriba. La respuesta es que sí. Que seguiremos recuperando el paso perdido. Que aún ni recuperamos la productividad de inicios de los 70s. Que la inversión sigue fuerte. Que se consolidan las empresas emergentes y que algunas empresas grandes se ponen a tono con el siglo XXI. Que ya hay más peruanos de ingresos medios que pobres.

Pero también hablaré de la precariedad institucional. De la revocación, Alan y el Mudo. Del Macartismo. De la desconexión de la izquierda moderada con la realidad. De cómo han ido aprendiendo. De su absurda reminiscencia de la IU. De su temor a que los petardeen los radicales. Estoy seguro que nadie dudará en la audiencia que, en ausencia de instituciones, instrumentos de democracia directa como la revocación debilitan la democracia representativa. Eso solo pasa en el Macondo de la ignorancia y la malicia.

Ya no podré seguir participando en la campaña. Me apena mucho no estar allá. Cambiaría la Av. Park por el Mercado Central mañana con el Tucán, Lulú y los demás regidores del PPC. Hicimos lo que creemos que es correcto. Nos la jugamos por nuestras convicciones. Todos nos sentimos bien por ello.

Me volveré a zurrar en personajes de la laya que nos tocó enfrentar. Son unos pirañitas. Para bravos me ha tocado estar en el camino de Montesinos, Absalón, Tsuboyama, Mufarech, Villacorta, Velásquez Quesquén, Oviedo, Huancaruna o Kouri, por ejemplo.

Reconozco el descontento con Susana. La frustración. Hasta el sentimiento que tienen algunos de haber sido traicionados. Es puramente emocional en los segmentos de ingresos medios, medios bajos y bajos. Está en la piel. Da igual que les ganemos los debates. Que haya gente supuestamente educada que crea esa absurda polarización y esos argumentos deleznables tampoco es una sorpresa. No tenemos dirigentes de verdad. Al menos no los que necesitamos. Pero así es. Así se lo dijo mi bisabuelo, un anarco sindicalista que fue dirigente del Partido Radical -como para que vean que lo que se hereda no se hurta- a los hijos de quienes perdieron la Guerra del Pacífico, en la que peleó su padre con el Demonio de los Andes.

Esto no va a seguir así. Los jóvenes están regresando a la vida pública. Desde Evelyn en San Juan de Lurigancho, Rosa en Villa María del Triunfo, Sarita que anda poniendo "me gusta" en el muro de mi Face, mi querida Rosita Zamora y muchísimos otros . Les vamos a pasar por encima. Ya cayó el meteorito: cada vez hay más peruanos de ingresos medios. Los dinosaurios de la política ya están en vías de extinción. Solo que aún no se enteran. Y se creen muy vivos medrando, mintiendo, manipulando, titiriteando.

Por lo pronto sigamos remando. Especialmente ustedes que están allá. Disculpen que los dejara. Queda un día y medio para hacer campaña, para opinar, para debatir. El domingo, por favor, vayan a la mesa. Marquen toda la cédula. 40 veces NO sin son del PPC o piensan parecido en esto. Al menos marquen todos los NO que quieran si no lo son. Después nos sentiremos mejor aún. Calientito por dentro.

lunes, 4 de marzo de 2013

Corrupción y paradojas

Según el FMI, el gasto total del gobierno general es casi el doble en Brasil que en el Perú: 37.3% del PBI versus 19.1% del PBI (http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/weodata/index.aspx). Brasil sigue sustituyendo importaciones por lo que nos es difícil integrarnos a nuestro gigante vecino, ya que nosotros hemos utilizado los Tratados de Libre Comercio como nuestros principales vehículos de integración económica al mundo. Brasil tiene política industrial y no en el sentido moderno, eficiente, de la palabra. Nuestro país no, casi no al menos -el gas subsidiado es un elemento de política industrial a la antigua, por ejemplo-. Estos ingredientes son la receta perfecta para que la búsqueda de rentas, el mercantilismo, sean aún mayores en Brasil que en nuestro país.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Brasil está en el puesto 69 con un puntaje de 43, mientras que nuestro país está en el puesto 83 con 38 puntos (http://cpi.transparency.org/cpi2012/results/). Dinamarca, con 90 puntos, lidera la clasificación de 176 países.

Más específicamente, en el componente "pagos irregulares y coimas" del denominado pilar institucional del Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (http://www.weforum.org/issues/competitiveness-0/gci2012-data-platform/), Brasil está en el puesto 65 con un puntaje de 4 en un rango de 1 a 7. Nuestro país está siete puestos más abajo con un puntaje de 3.87. Hay 144 países en esta clasificación que lidera Nueva Zelanda con 6.68 puntos.

Primera paradoja: nuestro país es percibido como más corrupto que Brasil.

Los artículos más reciente de la siguiente búsqueda en Google (site:economist.com brazil construction companies corruption) mencionan a la constructora Delta (http://www.economist.com/node/21554217) asociada al escándalo del mensalão (http://www.economist.com/news/americas/21568722-historic-trial-those-guilty-legislative-votes-cash-scheme-draws-close). Parece que los trolls que fungen de periodistas de investigación en Twitter o Facebook no pudieron atar pie con esta bola. Les sugiero que añadan el nombre de su empresa constructora brasileña al final de la búsqueda (site:economist.com brazil construction companies corruption empresinhafavoritinha) para hacer más verosímil sus tuits o comentarios desinformadores o de guerra sucia.

En campaña municipal, Fuerza Social acusó a la gestión pasada de corrupción por las negociaciones de, entonces, Línea Amarilla con OAS y Línea Azul con Norberto Odebrecht. El contrato de Línea Amarilla fue cuestionado. Como ocurre con frecuencia en nuestro país, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú actúan cuando se produce un escándalo mediático o, al menos, se denuncia corrupción en público. Funcionarios de la Municipalidad de Lima y asesores legales que participaron en la negociación del contrato, algunos de los cuales están entre los mejores abogados que trabajan en concesiones en nuestro país, tuvieron que ir a declarar a la Policía. A algunos hacerlo los perturba profundamente: son personas derechas y consideran un maltrato por qué y cómo se les convoca o interroga, por ejemplo.

Es sabido que la anterior gestión municipal cobró por las iniciativas privadas que discutió con empresas privadas. También se conoce al cajero, hoy asesor presidencial. También al estudio de abogados al que se exigía que se le diera negocio, así ya se estuviera trabajando con otros estudios en los que trabaja gente más experimentada, capaz y ciertamente honesta.

Segunda paradoja: abogados competentes y limpios desfilaron por la Policía y fueron señalados por dedos acusadores, mientras que los que no, la sigan pasando bien.

Tercera paradoja: Fuerza Social está recibiendo un poco de su propia medicina al no precisar que la corrupción se originó en la propia Municipalidad, durante la gestión pasada.

¿No es fascinante la "política" en nuestra "democracia" sin partidos ni otras instituciones?

Actividad económica

El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor que se añade al elaborar bienes y servicios en un país en un plazo de tiempo dado. El MEF (http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=52%3Aconoce-los-conceptos-basicos-para-comprender-la-economia-del-pais&catid=8%3Adestacados-ciudadanos&lang=es) y el BCR (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Glosario/Glosario-BCRP.pdf) explican con mayor detalle y formalidad éste y otros términos económicos en los vínculos que cité.

Es muy inusual que se publique el "PBI" mensualmente. Es una pretensión casi ridícula hacerlo en la quinta economía más informal del mundo. Al INEI no parecen importarle las críticas generalizadas a llamarle a este indicador "PBI" en vez de "indicador mensual de actividad económica", o algo así, como ocurre en casi todos los países. El área de coyuntura del INEI nunca ha sido reconocida como muy independiente, de otro lado. Ya le llamaban Silvio a su mandamás en 1993, porque maquillaba las cifras, cuando empecé a trabajar en lo que estudié en la universidad como practicante de Macroconsult. Javier Escobal de GRADE es, quizás, la figura más visible que ha pedido que INEI tenga un directorio, si bien él centra sus observaciones en las cifras de pobreza, centrales para la asignación de parte importante del gasto público. El INEI requiere mayor autonomía legal. Quizás más importante aún, una verdadera carrera de servicio civil. Ha habido una diáspora de los principales funcionarios de cuentas nacionales del INEI, los que calculan el PBI anual: ahora son consultores en países como Paraguay o América Central. Exportamos talento. Debilitamos -más- al INEI. Regresando al "PBI", el BCR ya publica Índices de confianza empresarial mensualmente. El INEI debería publicar el PBI trimestralmente, acompañando la información que ya reportan mensualmente algunos sectores como la industria, con una buena encuesta trimestral del sector servicios, el más importante en nuestra economía a la que algunos desinformadores impenitentes le siguen diciendo "primario-exportadora". Y el "PBI" actual, sin eufemismos, pretensiones ridículas o un deleznable intento de congraciarse con el poder, el que esté de turno, debería llamarse "indicador mensual de actividad económica" o IMAE, para que sea más sexi para algunos burócratas.

En la mayor parte del mundo se publica el PBI trimestralmente. Se expresa a tasas anualizadas, como para ver al ritmo al que está caminando la economía y compararlo simplemente con las metas anuales del programa económico, las declaraciones oficiales o el presupuesto, por ejemplo. Para poder contrastar un trimestre con el previo, se "desestacionaliza" la información trimestral. Es decir, se utiliza la estadística para hacerla comparable. Para poder comparar el trimestre de la campaña agrícola grande con el previo, el de la veda de anchoveta con el siguiente o el de la campaña navideña con otro, para citas tres ejemplos. En inglés las siglas saar significan ajustado estacionalmente a una tasa anual. Así publican el PBI casi todos los países del mundo.

El gráfico de abajo en el que el "PBI" está en azul y la "demanda interna" -la suma del consumo privado, la inversión privada, el consumo público y la inversión pública, en ese orden de importancia, entre comillada porque este mensual se construye sobre la base del otro; ambos datos trimestrales que publica el BCR son más confiables- está en verde, presenta la información de la actividad mensual promediada trimestralmente, para que no varíe tanto, de la forma descrita. Puede verse como la economía peruana crecía a un ritmo completamente insostenible antes que estallara la crisis a fines del 2008, en qué medida nos afectó la misma al punto en que estuvimos en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, medida así- y cómo estamos creciendo alrededor de nuestro potencial -velocidad de crucero de la economía en el mediano plazo- de 6.3-6.4%.

Está bien crecer a velocidad de crucero cuando Europa está en problemas, EE.UU. aún no se recupera de los suyos y China, cada vez más importante para nosotros, consiguió ajustarse sin entrar en recesión ni acercarse. Tenemos que hacer mucho más. Otro de los hechos que los desinformadores han decidido ignorar pese a que está probado hasta la saciedad es que el dinamismo económico ha contribuido más a la mejora del bienestar que las políticas públicas. No podemos seguir siendo tan complacientes. Tenemos que adoptar reformas institucionales, así como en la educación, salud, infraestructura e innovación para crecer a 7-8% sostenidamente. Para que el Estado intervenga bien donde debe.

Planeo actualizar este indicador cada trimestre. La siguiente entrega sería a partir del 15 de mayo.

PBI           Demanda Interma

sábado, 2 de marzo de 2013

Me Metropolitano

Curitiba y Bogotá fueron pioneras con esto de los corredores segregados -o BTR por sus siglas en inglés-. El Banco Mundial y el BID trajeron el proyecto Lima Bus inspirado en este tipo de experiencias. En el principal debate de la campaña municipal del 2002, el entonces alcalde Alberto Andrade respaldó esta solución al transporte de Lima. Luis Castañeda Lossio propuso optar por los trenes, pese a que el presupuesto municipal no tiene, ni hoy, cómo enfrentar un proyecto de dicha naturaleza. Trenes, metros, metropolitanos, corredores complementarios y vehículos que siguen los "buses patrón" de 9, 12 y 18 metros aprobados por el Concejo de Lima del cual soy parte -los únicos que circularán por toda Lima en unos años- se deben complementar en realidad. Los gobiernos del país y Lima deben coordinar y no lo hacen; esa es harina de otro costal, sin embargo.

Solidaridad Nacional (SN) se tardó bastante más de una gestión en concretar el Metropolitano. Alguna vez mencioné en público, mucho antes de ser parte del PPC o entrar como regidor al Concejo de Lima, que técnicos del Banco Mundial que vinieron en las misiones para concretarlo me contaron que los "técnicos" de SN no entendían ni la jerga, ni los términos técnicos, ni el concepto de una solución de transporte masivo multimodal en realidad. Sí saben de politiquería, sin embargo. Entregaron el Metropolitano en condiciones muy inconvenientes:
  • No retiraron la competencia a 400 metros a cada lado del Metropolitano
  • No llegaron a Carabayllo
  • Tampoco a Villa el Salvador, lo que debió estar en el contrato
  • La tarifa se regula por kilómetro recorrido, no por pasaje
  • Los operadores controlan el comité que fija la tarifa -esta es de antología-
  • Se obligó a los operadores a traer un número dado de buses, en vez de determinar estándares de "servicialidad" y no obligarlos a sobre invertir
  • Protransporte le compra gas a PGN y se lo vende a operadores más caro para autofinanciarse -en parte-
  • El trazo de algunas partes del Metropolitano no es el ideal, habían curvas de 90 grados por ejemplo donde éstas podían evitarse
Recuerdo que eran once reparos los que uno de los operadores del Metropolitano expuso a un grupo de regidores del PPC hace alrededor de año y medio. Luego se los comentamos a otros regidores del PPC y lo mencionamos en el Concejo. Disculpen pero no tengo la matriz que nos dieron, que cita el contrato y los once incumplimientos mencionados, a la mano.

El infeliz diseño mencionado explica por qué circulan buses atiborrados de pasajeros a ciertas horas del día y vacíos a otras. Explica, en parte, por qué Lima le deba más de S/. 100 millones a los operadores, en suma.

En parte, dije, porque la irresponsabilidad de la gestión que dirigió Luis Castañeda Lossio al negociar este pésimo esquema de incentivos y entregar ése Metropolitano que ni siquiera estaba listo, para tentar la Presidencia de la República, no exime a la gestión actual de su responsabilidad. Es cierto que se han añadido buses alimentadores que llegan a Villa El Salvador y se han hecho obras para mejorar la seguridad de pasajeros y transeúntes (ver http://www.metropolitano.com.pe). También que se ha negociado con COFIDE para financiar la atención de los incumplimientos, heredados pero aún no solucionados. También que el Concejo ha aprobado los fondos que se requieren para atender las obligaciones pendientes -y renegociar-.

Pero no se ha renegociado el contrato. Sentar a la mesa a los operadores es simplísimo porque se les debe. La atención de esta obligación, especialmente de una Muni que quiere emitir deuda en el mercado de capitales sin muletas -como los fideicomisos de titulización de peajes que se tuvo que utilizar en la gestión pasada, por ejemplo-, es impostergable. Pero también se tiene que corregir el pésimo esquema de incentivos heredado y aún vigente. Las teorías de conspiración, o no, respecto de la presión política que quisieron ejercer los operadores con el tarifazo en medio de la revocatoria son irrelevantes. Tiene que sentarse a negociar, pagar lo que se debe y cambiar el contrato. Deben contratar, por concurso, asesores legales y financieros de la talla de Tito Rebaza y Málaga-Webb, los de Vías Nuevas de Lima, para tal propósito. Pero ya.

viernes, 1 de marzo de 2013

Afectar por desafectar

En todas las reuniones con comités del PPC a las que he ido escuchamos anécdotas distintas, contadas generalmente por señoras diferentes; pero todas se refieren el mismo drama. Las ciudadanas de menores ingresos de Lima pasan por un vía crucis para acceder a un título de propiedad y, por tanto, a una de las pocas palancas que tienen para echar a rodar su bienestar más rápidamente. Nuestras casas o departamentos usualmente son los activos más importantes que tenemos. Para personas cuyos ingresos son una fracción de los nuestros, formalizar la propiedad no solo les da la tranquilidad que la familia puede necesitar para seguir proyectándose al futuro, sino que les puede permitir multiplicar, literalmente, sus ingresos. No a la De Soto -en un libro al que pusieron en la sección de marketing en la biblioteca de la Universidad de Chicago- sino a la Webb, al que salgo a ir en breve, o a la De Soto-Ghersi-Ghibellini.

Los términos "desafectación", "habilitación", "titulación" o "perfiles" no significan nada para algunos. Son procesos Kafkianos que deben seguir estas señoras, verdaderas heroínas del desarrollo de nuestro país. Enfrentan a mafias que trafican con tierras -una importante de las cuales aparentemente ya le pasó la posta a sus retoños, a los cuales también se acusa de asaltar directamente-, la desidia de burócratas y los procesos que configuran, en parte, un Estado rentista -mercantilista-, vertical, que no rinde cuentas ni gestiona por resultados, ni tiene servicio civil sino solo algunos servidores públicos.

El Estado debería habilitar urbanamente terrenos -construir pistas y redes de agua y saneamiento- para que los ciudadanos de ingresos más bajos los compren. MIDIS está mejorando el sistema de focalización. Podría usarse para definir quiénes entran en este esquema. Se tendría que publicar el padrón de beneficiarios después. Así tendrían terrenos quienes los necesitan. Ya con títulos. Ya con conexiones de agua y electricidad. (La mayoría ya tienen celulares y posiblemente no querrían líneas de telefonía fija así las tuvieran a su disposición). Deberían ponerse a su disposición planos de viviendas modulares. Ello no solo contribuiría enormemente al bienestar de los ciudadanos de menores ingresos, sino que nos ahorraría millones de millones a los contribuyentes -incluyéndolos a ellos mismos, no solo por lo que pagan en IGV sino por éste y otros bienes y servicios que no reciben del Estado-. Las ciudades irían creciendo en orden, no en este caos parecido al de Calcuta en los distritos más poblados de Lima y nuestro país.

¿Qué sigue ocurriendo? Traficantes de terrenos trafican, en realidad, con la necesidad de los más necesitados. Tienen cómplices en las municipalidades, el resto del Poder Ejecutor -en estos casos- y el Congrezoo -no solo en estos casos-. Organizan invasiones en las que cobran a los más necesitados, detrás de los cuales se escudan. Los usan de excusa para quedarse con terrenos que venderán después. Algunos ciudadanos también invaden terrenos. Sin mafia, tienen que pasar por la burocracia Macondina. Necesitan que se desafecte el uso, en algunos casos, que el Estado reconozca que ahí viven, que ya no es un paisaje, término eufemístico con el que la burocracia le llama al cerro. Si no no pueden recibir títulos. Ni preparas los perfiles para que la municipalidad distrital, provincial o SEDAPAL, dependiendo, invierta en muros, escaleras, lozas deportivas, agua o desagüe.

¿Saben que ellas y ellos tienen que hacer muros, en algunos casos, para lidiar con la maraña burocrática? Para que un burócrata afirme que el riesgo que enfrentan no es alto. Para que se formalice, para que se reconozca en el "derecho" -otro eufemismo- que, de hecho, ya viven ahí. En Villa María del Triunfo hay una sola cuadrilla de COFOPRI -originalmente ejemplo exitoso citado por el Banco Mundial, luego destruido por la mafia mencionada- para atender, supuestamente, un distrito en el que viven 400 mil personas. Un dirigente del PPC nos contó que una empresa vinculada a un funcionario que traficó con el agua y el desagüe en el gobierno pasado les había cobrado S/. 90 mil por hacer perfiles de proyectos. Posiblemente serán revisados por personas que nombró el susodicho. Medró en el gobierno. Sigue haciéndolo fuera del mismo. Anoche, una dirigenta de San Juan de Lurigancho estuvo sentada hasta que el Chino Ibáñez y yo terminamos de hablar y la gente se fue de un evento de un comité del PPC. La han empapelado con siete juicios porque quiere desafectar. La han afectado por intentar desafectar. Algunas mafias quieren ser monopólicas, además de integrarse verticalmente y horizontalmente, incursionando en varias actividades delictivas. ¡Qué vivan la gestión moderna y algunas ancestrales!

lunes, 25 de febrero de 2013

La entrevista de anoche

Miren el video http://www.munlima.gob.pe/dataroom-vias-nuevas-de-lima.html u otro artículo de este blog (Inversión privada en Lima). Nada de eso se mencionó. No se habló de por qué no se consiguió competencia. Ni con Línea Amarilla, ni con Vías Nuevas de Lima, ni con Vía Expresa Sur. Ni con ninguna iniciativa privada del Estado salvo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, en realidad. Las dudas, razonables o no, sobre qué tan conveniente es lo que se firmó, se despejarían inmediatamente si hubiera habido un competidor. Si Ferrovial, COSAPI y Faro, el fondo, hubieran concretado el consorcio, puesto la fianza de S/. 40 millones y entrado a competir con Oderbrecht, no habría cómo cuestionar lo que se hizo, por sesgo que hubiera. Lo más importante, ni se mencionó cómo la gestión pasada sepultó un programa más competitivo de APPs (ver el artículo mencionado del blog). Ni cómo Línea Amarilla otorgó el 65% de peajes de fuera del área de concesión que se pusieron en un fideicomiso para cerrar una inversión de US$ 500 mn (Línea Amarilla), frente al 30% de peajes mayores, es cierto, por el crecimiento de Lima, para una obra de casi US$ 600 millones (Vías Nuevas de Lima). Ni de cómo la primera concesión del gobierno de Fujimori, Arequipa-Matarani, ya recurrió a los peajes. Ni cómo la Red 6 aumentó fuerte los peajes desde el comienzo para guardarlos en un fideicomiso. Cuéntenle al padre de la patria: que no escupa al cielo, de manera populista y manipuladora, además de exponiendo su ignorancia sobre el tema. Lima no tiene recursos para financiar alrededor de S/. 8 mil millones de inversión privada con su presupuesto de inversión de poco más de S/. 350 millones. Todo esto se obvió. Solo se habló del costo para los usuarios.

Nunca había estado en una entrevista tan sesgada y con tanta mala leche. Y eso que voy a entrevistas desde hace casi veinte años. La verdad es que no esperaba una manipulación tan burda de la información, pese a que me habían advertido que el árbitro iba a patear para un lado. Nada justifica que me indignara así, sin embargo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Política

πολιτικος

Al consultar "política" en la edición en línea de la maravillosa Enciclopædia Britannica, obtenemos secciones de varios artículos resaltados por el buscador. Traduzco libremente un par. "Pasando de sus tratados 'Ética' a su secuela, 'Política', se baja al lector a la tierra. 'El hombre es un animal político', observa Aristóteles; los seres humanos son criaturas de carne y hueso, que interactúan en ciudades y comunidades. Como con su trabajo en zoología, los estudios políticos de Aristóteles combinan observación y teoría. Él y sus estudiantes documentaron la constitución de 158 estados -uno de los cuales, 'La Constitución de Atenas', sobrevivió en papiro-. El objetivo de "Política, dice Aristóteles, es investigar, sobre la base de las constituciones recolectadas, qué explica el buen gobierno [...]". "'Política' de Aristóteles examina las concepciones teóricas que subyacen las actitudes de los griegos a la vida en la polis".

Según la principal enciclopedia de acceso libre -ya que hay que registrarse a la Brittannica para seguir leyendo, lo cual recomiendo si no lo han hecho ya- "La política (del griego πολιτικος, pronunciación figurada: politikós, ciudadano, 'civil', 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común".

¿Cómo hemos llegado a que política sea un una mala palabra y político un insulto en nuestro medio? ¿Por qué tantos amigos o conocidos se lamentan porque haya decidido participar más activamente en política? No tuvieron problemas con que fuera parte del equipo de plan de gobierno del PPC y Lourdes Flores los años 2001, 2006 y 2010. Tampoco con que Pedro Pablo me nombrara el 2011, generosamente, jefe de un plan de gobierno que, en gran medida, él ya había hecho. Pero lamentan genuinamente que sea parte del PPC desde el 2010 y que esté participando activamente en política en este proceso de revocación. Algunos creen que estoy acatando decisiones del partido, como lo tuve que hacer en un voto político en el Concejo con el que discrepé. Pues no es así. Comparto la decisión de la comisión política del PPC, adoptada según los estatutos. Creo que apoyamos una opción que equivale al mal menor y que ya expliqué en un artículo previo en este blog.

Somos muchos los que creemos que debemos fortalecer al PPC si queremos contribuir a fortalecer la institucionalidad en nuestro país. Debemos empezar por casa. La búsqueda de rentas -utilidades extraordinarias asociadas a un mercado no competitivo- es una de las mayores taras de nuestro país. Explica, en parte, porque la política está tan desprestigiada. Buscar prebendas para un grupo aprovechando el acceso al poder es inmoral. Además, desincentiva la inversión y la innovación y, por ello, la actividad y el bienestar. Los emprendedores no prosperan cuando se generan privilegios. Algunos "políticos" -así, entre comillas, porque en realidad no lo son, tampoco son "politiqueros", son peor que simples populistas- viven de generar y administrar estas rentas, estos privilegios. No es una novedad. Sostengo que es una actividad milenaria en nuestro país. Una de las imágenes del PPC es la de abogados de mercas. Eso tiene que cambiar.

La búsqueda de rentas, la ausencia de rendición de cuentas, la falta de transparencia, la preeminencia de los incentivos "políticos" -si bien éste es un término de la elección pública de Buchanan, Tullock, Stiegler o Becker, por ejemplo, también tiene una connotación negativa en la literatura económica- que enfrentan los "políticos" en oposición a los que enfrenta el individuo que opta libremente, son algunas de las principales fallas de Estado. Las mismas explican por qué el Estado tiene dificultades para intervenir en la economía cuando corresponde, tanto para promover eficiencia cuando el mercado falla como para promover equidad, un acceso más parejo a oportunidades. Quienes critican el "modelo" en nuestro país parece que no llegaron a que les expongan esta parte del conocimiento económico o de la teoría de políticas públicas o, simplemente, manipulan -y ahora en esta campaña se quejan que otros lo hacen-.

Ojalá más de quiénes nos critican se animen a entrar a la cancha. Obviamente que los "políticos" que controlan la "política" peruana no van a cambiar, no van a tener una aparición cualquiera de estos días, no van a ver la luz de pronto. No van a reconocer públicamente que lo que hacen no promueve el bien común. Los favorece a ellos nomás, en contra de los intereses difusos. ¿O algunas vez vieron a un mafioso entregando sus armas y renunciando voluntariamente a su onerosa actividad? Hay que seguir enfrentándolos como emprendedores políticos o en grupos políticos. El interés por la política regresará con el auge de la clase media. Las chicas y los chicos del Grupo Coherencia "por un Perú coherente" son buen ejemplo. Va goteando, cada día más. Un día será una avalancha.

viernes, 22 de febrero de 2013

Inversión privada en Lima

Inversión privada en Lima
O de cómo aún no se enteran que mataron un programa de APPs muy superior

El interés de inversionistas en proyectos que dependen de la Municipalidad de Lima no tiene precedentes. Se sigue avanzando, dándole continuidad a una importante política pública que se inició con Alberto Andrade. Trabajando en Santander Investment participé en un road show para promover la inversión en una vía rápida sobre la Av. Javier Prado desde Ate hasta el Callao, a la que se accedería pagando peaje. También se haría una vía para buses. Si bien habían reparos tecnológicos a buses a GNV entonces, se esperaba usarlo en algún momento. Si no me equivoco, la inversión ascendía a US$ 460 millones y estaba totalmente financiada por los ingresos de la operación. Graña y Montero y nada menos que la francesa Vinci iban a ser los operadores. Fujimori bloqueó el proyecto para parar a un eventual competidor por la re-reelección. La gestión pasada decidió no retomarla: entiendo que la frase célebre fue "del transporte público me encargó yo". Encargarse debe ser sinónimo de mantener el status quo de las empresas cascarón, la guerra del centavo, el desperdicio de cantidades masivas de tiempo y el caos. Eso fue hace dieciséis años. Hace poco se anunció un comité para rescatar este proyecto, liderado por Luis Guiulfo e integrado por Rosario Payet y Andrés Muñoz. Estoy seguro que ayudarán y no solo en este corredor. El equipo de promoción de inversión privada necesita de experiencia y llegada.

En la gestión pasada se otorgó la Línea Amarilla a OAS, que propuso la iniciativa privada (IP). No tuvo que competir con otro operador. Al firmar el contrato de alrededor de US$ 500 millones, se cofinanció el mismo con el 65% de los peajes que EMAPE recaudaba en ese momento fuera del área de la iniciativa. Si bien es muy positivo que se esté construyendo un túnel bajo el Rímac que descongestionará la Vía de Evitamiento, especialmente del tránsito pesado, ocurrió algo más. Los supuestos súper gestores y súper especialistas en políticas públicas de la gestión pasada parece que aún no se enteran. Mataron la posibilidad de un programa de Alianzas Público Privadas (APPs) más ambicioso, integral, en función de los planes de Lima y mucho más competitivo. Me explico. Lima no tiene cómo financiar las inversiones que requiere con un presupuesto de alrededor de S/. 1.4 mil millones, menos de S/. 360 millones de los cuales son destinados a inversión. La inversión total en las IP en curso o ya presentadas a Lima asciende a S/. 8-9 mil millones. Tardaría no menos de cuarenta años hacerla y no se haría nada más, ni una escalera amarilla, verde o de ningún color. Regresando a la gestión pasada, debió titulizar los peajes futuros y ponerlos en un fideicomiso, pero para cofinanciar un programa de APPs integral. El programa debió diseñarse en función de las prioridades de la Muni, no iniciativas de privados. Un comité como el de Javier Prado hubiera podido interactuar con los mejores asesores financieros y abogados. Debió atraerse varios competidores. No es realista esperar que la burocracia de Lima haga más por la ciudad que competidores de talla mundial.

Ya en el colmo del cuajo los mayores chaveteros de la politiquería peruana salieron a criticar el uso de los peajes para Nuevas Vías de Lima (Ancón-Pucusana y Ramiro Prialé hasta el Puente Los Ángeles). El peaje lo cobrarán los brasileños fue el grito de guerra sucia. Mentira: EMAPE lo seguirá haciendo. Además, el dinero ya se va a un fideicomiso para financiar a otros brasileños. En la IP que mató el programa de APPs. La decisión consciente y la inconsciente de los inconscientes socios en esta aventura política y el juego del miente, miente que algo queda.

Un buen indicador de qué iba a servirle a Lima y a esta gestión es cuánto lo criticaron en campaña. Lo hicieron y luego aprobamos dos IPs en el Concejo. Vienen más que comentaré al final. Nuevas Vías de Lima con Oderbrecht por casi US$ 700 millones y, finalmente y como recordándonos que nuestra precariedad institucional y el descalabro económica retrasaron esta obra por más de cuatro décadas, la salida del Zanjón -nombre que le pusieron los de uno de los partidos revocadores, del que comenté en el párrafo previo- a la Panamericana por menos de US$ 200 millones con Graña y Montero (GyM). Las dos IPs se le adjudicaron a los proponentes. No hubo ni un competidor.

Están pendientes la IP de GyM del túnel que uniría La Molina y la Av. Primavera, una de gestión de tránsito con semáforos verdaderamente inteligentes, vinculados a satélites, así como la de recaudo de Interbank y Graña y Montero Digital que integraría el recaudo de todo el transporte masivo de Lima. Los proponentes esperan que 9.6 millones de limeños tengan tarjetas de débito/para pagar el transporte, con los que se bancarizaría a millones de personas. Financiar carritos sangucheros, por ejemplo, sería un beneficio indirecto de esta IP.

Acompañé a la alcaldesa, Miguel Prialé y Diego Ferré a Nueva York en noviembre del 2011. La  conclusión generalizada fue que se requería de al menos estudios de demanda para que viniera competencia. No se contrataron. No se supo promover competencia. Hablé con un fondo de inversión que evaluaba consorciarse con un operador español y otra constructora peruana para competir con Oderbrecht. No llegaron. Acabo de hablar con una empresa de recaudo y manejo de flota. Ojalá puedan competir. Delegaciones de empresas italianas y francesas, empresas españolas y peruanas quieren competir. Se necesita otro tipo de funcionarios para conseguirlo. Tampoco se enteran que en las idas y venidas con el proponente van limitando la competencia. Ojalá el comité intervenga.

Los banqueros de inversión no se mueven por una comisión de asesoría a Lima para negociar con el proponente de una IP. Sí por una comisión de estructuración en la que asesoren a Lima para un programa de APPs. Idealmente una cómo el que ya fue. También por una APP. ¿Ya habremos aprendido la lección o seguiremos pensando que funcionarios de Lima -o Prodiversión y los sectores- pueden solos? Ojalá el comité también ayude en esto.

Mamita, "el rojerío"

Mamita, "el rojerío"

Consta que no utilicé este recurso en la campaña del 2010. Al menos no pueden decirme que soy inconsistente ahora. El recurso es polarizar para dividir. Se ha optado por el comunismo frente al progreso. Podrían, y quizás lo hagan, utilizar la religión, las preferencias sexuales o cualquier otro tema que nos regrese a la tribu. A pintarnos la cara de blanco y azul e irnos al Comando o de crema y guinda para ir a la Trinchera. Mientras más nos dividan en más facciones, mejor para quienes controlan la maquinaria electoral, incluyendo no solo a los personeros sino a ésos personeros que serán claves si se mantiene la dirección reciente de las preferencias electorales, tienen fondos para movilizar u operadores para entrar en serio a la guerra sucia.

La línea argumental que esgrimen, digamos, es la siguiente. La confluencia ha demostrado una gestión incapaz de Lima. Por eso la quieren revocar los limeños, que mayoritariamente se sienten traicionados y defraudados. Quieren obras de cemento y fierro y no les importa si se "roba con una mano y se hace con la otra". Les parece irrelevante que Solidaridad Nacional actúe como un grupo privilegiado -como dice la teoría de juegos-. Sin ellos no se habrían recolectado las firmas y no habría revocatoria en marcha. Sin Pepe Luna no habrían carteles del SI por todo Lima, entre otras acciones del campañero. Es trivial que se cambiara la ley el 2009 reduciendo la valla de la mitad más uno de electores a la mitad más uno de votos válidamente emitidos. De millones de personas a dos en el caso más extremo. Esto ocurrió en el primer gobierno del APRA -el otro fue un desgobierno-, el partido de los personeros mencionados. Operadores de Kouri completan el combo de los que quieren, tan filántropos como siempre, concretar la aspiración mayoritaria. Como lo hicieron el 2010 cuando Lourdes candidateó. ¿Alguien se arrepintió de su voto? Porque no considera que son los mismos nos quieren manipular, por consideraciones de lo menos desinteresadas.

Si la revocatoria NO prospera, la confluencia incapaz transmutará, por arte de Birbiloque, en una amenaza al desarrollo. Cuba o Venezuela son citados como nuestro eventual destino, obviando alegremente que ambas satrapías tienen los días contados. De no saber comprar patrulleros y alquilar circulinas, nos regresarán al capitalismo de Estado. Goyo Santos llegará al poder gracias a que el PPC valora la institucionalidad y es consistente respecto de la revocatoria. Un extorsionador de minas llegará al poder por nuestra intervención en esta campaña en la que se vota por temas de gestión vecinal y, salvo el APRA, la mayoría de votantes ni siquiera puede nombrar a los partidos en cuestión. Dicho sea de paso, pensé que éramos irrelevantes. A no, ése soy yo.

Es bien kosher tuitear, escribir blogs o viralizar mensajes en redes sociales. Inventar amenazas virtuales o solucionar problemas en países virtuales, desde fuera de la política o las políticas públicas, con lógicas virtuales también. Entren a la cancha. Tomen posición. Sáquense la careta. Den la cara. Debatamos a partir de un análisis racional de la evidencia de la que disponemos. No vengan a ideologizar una elección en la que los ciudadanos están decepcionados porque no ven más ladrillo y cemento
¿O también les cuentan del cuco a sus hijos?

El NO del PPC

Finalmente seguí el consejo de varios y me animé. Como estamos en tiempos de revocatoria, empezaré con el tema. Hay más información al respecto en artículos públicos en www.facebook.com/pablo.secada

La comisión política del PPC decidió, según sus estatutos, hacer campaña por el NO del PPC, al que se llamó un NO vigilante o un NO diferenciado, por las siguientes razones:

  1. Ante la práctica ausencia de instituciones, instrumentos de democracia directa como la revocatoria debilitan la democracia representativa. Ésta es condición para aquélla. Por ello votamos en contra en 1993 y 2009, cuando se bajó radicalmente la valla para revocar de la mitad más uno de electores a la mitad más uno de votos válidamente emitidos -que te revoquen 3 millones a que te revoquen dos, en el extremo opuesto-. Por eso propusimos un Proyecto de Ley para eliminarla el 2006.
  • No es casualidad que el partido que controla la maquinaria electoral más poderosa, que no apoyó nuestro proyecto y bajó la valla el 2009, esté apoyando al SI. No les conviene que otros partidos nos fortalezcamos. No les importa la institucionalidad ni el desarrollo del país, al menos no tanto como el poder.
  • Es una triste confirmación del inmediatismo del fin justifica los medios y confusiones conceptuales que la izquierda, que promovió la revocatoria en 1993 (o 1871 cuando Marx la impulsó desde la Comuna de París), ahora la esté sufriendo. Digamos que es el precio de la incoherencia.

  1. Creemos que hay que defender las pocas reformas positivas que se han adoptado como la de los cinco corredores viales. Nos alegramos porque, tras criticarnos por los veintitrés que propusimos en campaña, la hayan iniciado. Pasaremos de la descarada corrupción de las empresas cascarón y el desastre de la guerra del centavo a capitalizar a transportistas, reducir de a dos a tres horas diarias el tiempo que los ciudadanos pasan transportándose mal, así como accidentes y muertes. No es obvio que no se intente regresar al esquema corrupto de antes, donde el "negocio" era otorgar rutas a empresas cascarón, sin importar millones de horas de tiempo perdido, contaminación y accidentes, incluso fatales. Lima no es la única ciudad de nuestro país que padece esto. Otras siguen nuestros pasos mientras acá nos critican.
  2. Creemos que hay que enfrentar políticamente a quienes promovieron esta revocatoria desde que reconocieron que quedarían últimos entre los cinco candidatos presidenciales "grandes" en la campaña del 2011. Así como a quiénes los apoyan para reforzar sus aspiraciones presidenciales o políticas. Ninguno puede reclamar eficiencia en la gestión y en las gestiones de estos tres grupos políticos hubieron graves indicios de corrupción. El que más habla sobre mediocridad en esta gestión, con lo cual coincidimos, tuvo una gestión mediocre. No quieren debatir conmigo sobre el tema, sin embargo. Ciertamente no por las sandeces que dicen, sino porque no tienen equipo económico. Debatí con un economista de Macroconsult, donde trabajé cuando terminaba de estudiar en la Pacífico en 1993-94, en el debate de técnicos de la campaña del 2011.
  3. Creemos que hay que insistir en la Agenda por Lima que propusimos el 2010 y hemos reforzado con nuestra experiencia como regidores. Iré recapitulándola poco a poco.
  • Los ciudadanos, especialmente los más humildes, consideran que se les traicionó. Se defraudaron sus expectativas. Valoran mucho las grandes obras de cemento y ladrillo, que no ven. Piensan que todos los políticos somos inmorales, nos aprovechamos de ellos y les mentimos. Entienden que justos pagaremos por pecadores, sin embargo.
  • Somos muy conscientes de ello. Que ése sea el sentir popular no quita que no habría revocatoria sin el grupo privilegiado -término de la teoría de juegos- que la echó a andar. Quieren, literalmente, regresar a la mamadera. No les importan los costos que asumimos por ello. Que quienes intentaron manipular a los votantes en el 2010 lo estén haciendo de nuevos. ¿Sabían, por ejemplo, que hay señoras que nos cuentan o a profesionales que condujeron nuestros tres primeros y últimos focus groups que les enseñan a votar por el "SI si quieres que se vaya" y "SI si quieres que se quede". Puerta a puerta. Les dicen que son encuestadores.