domingo, 24 de febrero de 2013

Política

πολιτικος

Al consultar "política" en la edición en línea de la maravillosa Enciclopædia Britannica, obtenemos secciones de varios artículos resaltados por el buscador. Traduzco libremente un par. "Pasando de sus tratados 'Ética' a su secuela, 'Política', se baja al lector a la tierra. 'El hombre es un animal político', observa Aristóteles; los seres humanos son criaturas de carne y hueso, que interactúan en ciudades y comunidades. Como con su trabajo en zoología, los estudios políticos de Aristóteles combinan observación y teoría. Él y sus estudiantes documentaron la constitución de 158 estados -uno de los cuales, 'La Constitución de Atenas', sobrevivió en papiro-. El objetivo de "Política, dice Aristóteles, es investigar, sobre la base de las constituciones recolectadas, qué explica el buen gobierno [...]". "'Política' de Aristóteles examina las concepciones teóricas que subyacen las actitudes de los griegos a la vida en la polis".

Según la principal enciclopedia de acceso libre -ya que hay que registrarse a la Brittannica para seguir leyendo, lo cual recomiendo si no lo han hecho ya- "La política (del griego πολιτικος, pronunciación figurada: politikós, ciudadano, 'civil', 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común".

¿Cómo hemos llegado a que política sea un una mala palabra y político un insulto en nuestro medio? ¿Por qué tantos amigos o conocidos se lamentan porque haya decidido participar más activamente en política? No tuvieron problemas con que fuera parte del equipo de plan de gobierno del PPC y Lourdes Flores los años 2001, 2006 y 2010. Tampoco con que Pedro Pablo me nombrara el 2011, generosamente, jefe de un plan de gobierno que, en gran medida, él ya había hecho. Pero lamentan genuinamente que sea parte del PPC desde el 2010 y que esté participando activamente en política en este proceso de revocación. Algunos creen que estoy acatando decisiones del partido, como lo tuve que hacer en un voto político en el Concejo con el que discrepé. Pues no es así. Comparto la decisión de la comisión política del PPC, adoptada según los estatutos. Creo que apoyamos una opción que equivale al mal menor y que ya expliqué en un artículo previo en este blog.

Somos muchos los que creemos que debemos fortalecer al PPC si queremos contribuir a fortalecer la institucionalidad en nuestro país. Debemos empezar por casa. La búsqueda de rentas -utilidades extraordinarias asociadas a un mercado no competitivo- es una de las mayores taras de nuestro país. Explica, en parte, porque la política está tan desprestigiada. Buscar prebendas para un grupo aprovechando el acceso al poder es inmoral. Además, desincentiva la inversión y la innovación y, por ello, la actividad y el bienestar. Los emprendedores no prosperan cuando se generan privilegios. Algunos "políticos" -así, entre comillas, porque en realidad no lo son, tampoco son "politiqueros", son peor que simples populistas- viven de generar y administrar estas rentas, estos privilegios. No es una novedad. Sostengo que es una actividad milenaria en nuestro país. Una de las imágenes del PPC es la de abogados de mercas. Eso tiene que cambiar.

La búsqueda de rentas, la ausencia de rendición de cuentas, la falta de transparencia, la preeminencia de los incentivos "políticos" -si bien éste es un término de la elección pública de Buchanan, Tullock, Stiegler o Becker, por ejemplo, también tiene una connotación negativa en la literatura económica- que enfrentan los "políticos" en oposición a los que enfrenta el individuo que opta libremente, son algunas de las principales fallas de Estado. Las mismas explican por qué el Estado tiene dificultades para intervenir en la economía cuando corresponde, tanto para promover eficiencia cuando el mercado falla como para promover equidad, un acceso más parejo a oportunidades. Quienes critican el "modelo" en nuestro país parece que no llegaron a que les expongan esta parte del conocimiento económico o de la teoría de políticas públicas o, simplemente, manipulan -y ahora en esta campaña se quejan que otros lo hacen-.

Ojalá más de quiénes nos critican se animen a entrar a la cancha. Obviamente que los "políticos" que controlan la "política" peruana no van a cambiar, no van a tener una aparición cualquiera de estos días, no van a ver la luz de pronto. No van a reconocer públicamente que lo que hacen no promueve el bien común. Los favorece a ellos nomás, en contra de los intereses difusos. ¿O algunas vez vieron a un mafioso entregando sus armas y renunciando voluntariamente a su onerosa actividad? Hay que seguir enfrentándolos como emprendedores políticos o en grupos políticos. El interés por la política regresará con el auge de la clase media. Las chicas y los chicos del Grupo Coherencia "por un Perú coherente" son buen ejemplo. Va goteando, cada día más. Un día será una avalancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario