viernes, 22 de febrero de 2013

El NO del PPC

Finalmente seguí el consejo de varios y me animé. Como estamos en tiempos de revocatoria, empezaré con el tema. Hay más información al respecto en artículos públicos en www.facebook.com/pablo.secada

La comisión política del PPC decidió, según sus estatutos, hacer campaña por el NO del PPC, al que se llamó un NO vigilante o un NO diferenciado, por las siguientes razones:

  1. Ante la práctica ausencia de instituciones, instrumentos de democracia directa como la revocatoria debilitan la democracia representativa. Ésta es condición para aquélla. Por ello votamos en contra en 1993 y 2009, cuando se bajó radicalmente la valla para revocar de la mitad más uno de electores a la mitad más uno de votos válidamente emitidos -que te revoquen 3 millones a que te revoquen dos, en el extremo opuesto-. Por eso propusimos un Proyecto de Ley para eliminarla el 2006.
  • No es casualidad que el partido que controla la maquinaria electoral más poderosa, que no apoyó nuestro proyecto y bajó la valla el 2009, esté apoyando al SI. No les conviene que otros partidos nos fortalezcamos. No les importa la institucionalidad ni el desarrollo del país, al menos no tanto como el poder.
  • Es una triste confirmación del inmediatismo del fin justifica los medios y confusiones conceptuales que la izquierda, que promovió la revocatoria en 1993 (o 1871 cuando Marx la impulsó desde la Comuna de París), ahora la esté sufriendo. Digamos que es el precio de la incoherencia.

  1. Creemos que hay que defender las pocas reformas positivas que se han adoptado como la de los cinco corredores viales. Nos alegramos porque, tras criticarnos por los veintitrés que propusimos en campaña, la hayan iniciado. Pasaremos de la descarada corrupción de las empresas cascarón y el desastre de la guerra del centavo a capitalizar a transportistas, reducir de a dos a tres horas diarias el tiempo que los ciudadanos pasan transportándose mal, así como accidentes y muertes. No es obvio que no se intente regresar al esquema corrupto de antes, donde el "negocio" era otorgar rutas a empresas cascarón, sin importar millones de horas de tiempo perdido, contaminación y accidentes, incluso fatales. Lima no es la única ciudad de nuestro país que padece esto. Otras siguen nuestros pasos mientras acá nos critican.
  2. Creemos que hay que enfrentar políticamente a quienes promovieron esta revocatoria desde que reconocieron que quedarían últimos entre los cinco candidatos presidenciales "grandes" en la campaña del 2011. Así como a quiénes los apoyan para reforzar sus aspiraciones presidenciales o políticas. Ninguno puede reclamar eficiencia en la gestión y en las gestiones de estos tres grupos políticos hubieron graves indicios de corrupción. El que más habla sobre mediocridad en esta gestión, con lo cual coincidimos, tuvo una gestión mediocre. No quieren debatir conmigo sobre el tema, sin embargo. Ciertamente no por las sandeces que dicen, sino porque no tienen equipo económico. Debatí con un economista de Macroconsult, donde trabajé cuando terminaba de estudiar en la Pacífico en 1993-94, en el debate de técnicos de la campaña del 2011.
  3. Creemos que hay que insistir en la Agenda por Lima que propusimos el 2010 y hemos reforzado con nuestra experiencia como regidores. Iré recapitulándola poco a poco.
  • Los ciudadanos, especialmente los más humildes, consideran que se les traicionó. Se defraudaron sus expectativas. Valoran mucho las grandes obras de cemento y ladrillo, que no ven. Piensan que todos los políticos somos inmorales, nos aprovechamos de ellos y les mentimos. Entienden que justos pagaremos por pecadores, sin embargo.
  • Somos muy conscientes de ello. Que ése sea el sentir popular no quita que no habría revocatoria sin el grupo privilegiado -término de la teoría de juegos- que la echó a andar. Quieren, literalmente, regresar a la mamadera. No les importan los costos que asumimos por ello. Que quienes intentaron manipular a los votantes en el 2010 lo estén haciendo de nuevos. ¿Sabían, por ejemplo, que hay señoras que nos cuentan o a profesionales que condujeron nuestros tres primeros y últimos focus groups que les enseñan a votar por el "SI si quieres que se vaya" y "SI si quieres que se quede". Puerta a puerta. Les dicen que son encuestadores.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo. Felicitaciones por tu blog y ojala sea un lugar donde puedan expresarse y difundirse las ideas liberales. En un mundo dondo parece que la gente esta confundida frente a la crisis, creo que es importante dar una explicacion y una alternativa liberal ante esta situacion. En Europa y parcialmente en USA, las corrientes que propugnan un aumento en el gasto del gobierno como mecanismo fundamental para salir de la crisis, estan teniendo mucho exito mediatico. Creo que es el momento de dar un punto de vista diferente.
    Yo tengo un blog fianciero (stocktipsinvestment.blogspot.com), pero esta mas dirigido al mercado americano y a la comunidad de inversionistas en Wall Street. Justamente, estaba pensando abrir un nuevo blog, es espanol, para difundir las ideas liberales y dar la lucha.
    Con respecto al tema de la revocatoria quisiera comentarte dos cosas:
    1.- Me solidarizo contigo y el rol que estas desempenando. Es importante que ideas inteligentes tambien participen en la politica. Los insultos y agravios que puedas estar recibiendo, no son solo otra cosa que la reaccion de personas que ante la impotencia de discutir con ideas, se ven obligados, mediocremente, a atacar a las personas. Quienes te conocemos, poco o mucho, sabemos del nivel moral que tienes.
    2.- Yo entiendo perfectamente la posicion del PPC, aun cuando no la comparto necesariamente. Se que la oposicion a la revocatoria es un tema de principios, aunque no sea estrategico. Creo que a tu partido le falta una estrategia para llegar al poder y el caracter necesario para sobrellevar esta dificil jungla que es la politica. Yo siempre he votado por el PPC, pero debo reconocer que cada vez me siento mas lejos de ellos. Siento que le falta caracter. No es un partido pro mercado sino pro empresa. Y sin embargo, en las elecciones, los empresarios apoyan mas a Toledo, PPK o incluso al APRA que al PPC. Ojala pudieras participar de una revolucion al interior del PPC.

    Saludos y te deseo que este espacio tenga todo el exito que se merece.
    Saludos,
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo.
      De acuerdo con que hay que promover reformas de mercado enfrentando a los mercas. También con que hay mucho trabajo en casa.
      ¿Sabías que Antonino Espinoza, líder histórico, nos dijo que, en consistencia con la doctrina, la propiedad del subsuelo debería ser de los propietarios del suelo? Así que también debemos rescatar y poner en práctica la doctrina y la historia.
      Saludos...

      Eliminar