jueves, 4 de julio de 2013

Miopías

Parece ser un hecho consumado. El PPC irá con lista propia a las elecciones complementarias de fines de este año -que no pudimos evitar en la campaña de la NO revocación-. Entiendo que tanto la comisión política como el comité ejecutivo optaron por esta alternativa.

Me parece interesante compartir la opinión de un experimentado dirigente, liberal también. Se inclinaba inicialmente por una lista única pero cree que no hay vuelta atrás tras el lanzamiento de, cito la nota de El Trome: "el Frente Amplio Patriótico, una agrupación que aspira participar en las elecciones municipales del 2014 y en las presidenciales del 2016. El nuevo partido está conformado por Fuerza Social, Tierra y Libertad, Afirmación Social, Ciudadanos por el cambio, el Partido Socialista y el Partido Comunista".

Algunos colegas del PPC en el Concejo se han quejado, en repetidas ocasiones, de que los cambios en la gestión han sido moderados, lo cual ya es mucho decir. Los regidores del PPC decidimos no proponer funcionarios ediles. Entendíamos que SERVIR evaluaría a los candidatos. En el peor momento de la campaña por el NO, me consta que se conversó de la necesidad de cambios en las principales gerencias. Nos sorprendió que, en esencia, se ofrecieron todos, literalmente, los principales puestos en la gestión. Las cosas transmutaron con el resultado electoral, sin embargo: solo habrían cambios en el gobierno regional y EMAPE, en esencia. Sabemos que EMAPE tiene nuevo presidente: Javier Sota Nadal. También sabemos que Arturo Woodman no aceptó presidir EMMSA. Eso es y es una lástima. Es bastante evidente que cambios adicionales en la gestión son indispensables para que se planee, diseñe y ejecute con más efectividad.

Creo que hay dos consideraciones adicionales tras el distanciamiento. De un lado, el acuerdo de ancha base incluyó ocho agrupaciones políticas, con lo que se diluyó al PPC. También se diluyó las prioridades -inversión privada, reforma del transporte, Barrio Mío, Santa Anita y la Tierra Prometida, y Anemia Cero-, al incluir demasiados objetivos "estratégicos". De otro, los lugares donde se ejecutaría Barrio Mío ya estaban decididos. Así, los dirigentes de base del PPC y los ciudadanos a quienes representan, que participaron activamente en la campaña y quieren escaleras, muros, agua, desagüe y títulos tendrán que seguir esperando.

Del lado izquierdo del Concejo, entiendo que algunos desconfían del PPC. "Lobbyistas de derecha" es una frase que resume cómo nos calan. Hay algunos regidores del PPC que también los etiquetan, así que acá no hay distinción de fondo en el error. Hay excesos frecuentes en el discurso. Entiendo que Tierra y Libertad puso reparos a la lista única y al PPC. Tienen la inscripción electoral. Evitaron que otros que cortejaron a la alcaldesa ofreciéndole un camino -electoral- concretaran una alternativa. Algunos sostienen que Susana está pensando candidatear. No solo ella sino sus colaboradores y hasta familiares dijeron que no lo haría. Esto también cambió respecto de la posición en medio de la campaña.

Creo que un escenario de confrontación abierta no conduce a nada. Las decisiones de las listas y el frente nos acercan más a este escenario. En la medida que discurra el tiempo, la lógica perversa de nuestra "democracia" con partidos e instituciones precarias nos llevarán más en esa dirección. Fuerza Social quedará debilitado en las complementarias. Considerando la calaña de algunos eventuales candidatos a las municipales del 2014, no sé con quién intentarán asociarse para gobernar el próximo año.

El PPC ha tomado una decisión política. Votaré con el PPC en todos los votos políticos que la mayoría de regidores plantee. Haré lo que el partido decida, si interviene en el trabajo del Concejo, lo cual solo hizo durante la revocación. Salvo en el caso de este tipo de decisiones políticas, seguirá cooperando. Saben que me concentro en la agenda prioritaria. Así que seguiré ayudando para que se concrete -bien-.

A diferencia de otros PPCistas, lamento que no hayamos sabido consolidar el espacio político del NO. Supongo que Keiko Fujimori y Alan García serán candidatos el año 2016. ¿De qué manera esta decisión fortalece la institucionalidad? ¿O de verdad creemos que tendremos más espacio político? Lima y nuestro país pierden, en mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario