lunes, 4 de marzo de 2013

Actividad económica

El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor que se añade al elaborar bienes y servicios en un país en un plazo de tiempo dado. El MEF (http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=52%3Aconoce-los-conceptos-basicos-para-comprender-la-economia-del-pais&catid=8%3Adestacados-ciudadanos&lang=es) y el BCR (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Glosario/Glosario-BCRP.pdf) explican con mayor detalle y formalidad éste y otros términos económicos en los vínculos que cité.

Es muy inusual que se publique el "PBI" mensualmente. Es una pretensión casi ridícula hacerlo en la quinta economía más informal del mundo. Al INEI no parecen importarle las críticas generalizadas a llamarle a este indicador "PBI" en vez de "indicador mensual de actividad económica", o algo así, como ocurre en casi todos los países. El área de coyuntura del INEI nunca ha sido reconocida como muy independiente, de otro lado. Ya le llamaban Silvio a su mandamás en 1993, porque maquillaba las cifras, cuando empecé a trabajar en lo que estudié en la universidad como practicante de Macroconsult. Javier Escobal de GRADE es, quizás, la figura más visible que ha pedido que INEI tenga un directorio, si bien él centra sus observaciones en las cifras de pobreza, centrales para la asignación de parte importante del gasto público. El INEI requiere mayor autonomía legal. Quizás más importante aún, una verdadera carrera de servicio civil. Ha habido una diáspora de los principales funcionarios de cuentas nacionales del INEI, los que calculan el PBI anual: ahora son consultores en países como Paraguay o América Central. Exportamos talento. Debilitamos -más- al INEI. Regresando al "PBI", el BCR ya publica Índices de confianza empresarial mensualmente. El INEI debería publicar el PBI trimestralmente, acompañando la información que ya reportan mensualmente algunos sectores como la industria, con una buena encuesta trimestral del sector servicios, el más importante en nuestra economía a la que algunos desinformadores impenitentes le siguen diciendo "primario-exportadora". Y el "PBI" actual, sin eufemismos, pretensiones ridículas o un deleznable intento de congraciarse con el poder, el que esté de turno, debería llamarse "indicador mensual de actividad económica" o IMAE, para que sea más sexi para algunos burócratas.

En la mayor parte del mundo se publica el PBI trimestralmente. Se expresa a tasas anualizadas, como para ver al ritmo al que está caminando la economía y compararlo simplemente con las metas anuales del programa económico, las declaraciones oficiales o el presupuesto, por ejemplo. Para poder contrastar un trimestre con el previo, se "desestacionaliza" la información trimestral. Es decir, se utiliza la estadística para hacerla comparable. Para poder comparar el trimestre de la campaña agrícola grande con el previo, el de la veda de anchoveta con el siguiente o el de la campaña navideña con otro, para citas tres ejemplos. En inglés las siglas saar significan ajustado estacionalmente a una tasa anual. Así publican el PBI casi todos los países del mundo.

El gráfico de abajo en el que el "PBI" está en azul y la "demanda interna" -la suma del consumo privado, la inversión privada, el consumo público y la inversión pública, en ese orden de importancia, entre comillada porque este mensual se construye sobre la base del otro; ambos datos trimestrales que publica el BCR son más confiables- está en verde, presenta la información de la actividad mensual promediada trimestralmente, para que no varíe tanto, de la forma descrita. Puede verse como la economía peruana crecía a un ritmo completamente insostenible antes que estallara la crisis a fines del 2008, en qué medida nos afectó la misma al punto en que estuvimos en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, medida así- y cómo estamos creciendo alrededor de nuestro potencial -velocidad de crucero de la economía en el mediano plazo- de 6.3-6.4%.

Está bien crecer a velocidad de crucero cuando Europa está en problemas, EE.UU. aún no se recupera de los suyos y China, cada vez más importante para nosotros, consiguió ajustarse sin entrar en recesión ni acercarse. Tenemos que hacer mucho más. Otro de los hechos que los desinformadores han decidido ignorar pese a que está probado hasta la saciedad es que el dinamismo económico ha contribuido más a la mejora del bienestar que las políticas públicas. No podemos seguir siendo tan complacientes. Tenemos que adoptar reformas institucionales, así como en la educación, salud, infraestructura e innovación para crecer a 7-8% sostenidamente. Para que el Estado intervenga bien donde debe.

Planeo actualizar este indicador cada trimestre. La siguiente entrega sería a partir del 15 de mayo.

PBI           Demanda Interma

No hay comentarios:

Publicar un comentario