martes, 19 de noviembre de 2013

El próximo Ministro de Economía

No, no estoy añadiendo otra adivinanza, informada o no, sobre cuál será el gabinete. Tampoco quiero serruchar a Miguel. Sólo quiero reconocer a un dirigente del asentamiento 5 de Julio en el departamento de San Juan de Lurigancho y a otros héroes a quienes no cantan (ni bloggean).

La misma comunidad de 5 de Julio ha hecho la mayor parte de obras que debería hacer el Estado, no sólo sin su apoyo, sino superando trabas que éste le impone. Desafectación, cambio de uso o perfiles son términos que los más pobladores más humildes de las ciudades del Perú han tenido que aprender, con sangre. Todos los asentamientos tienen que hacer pircas, caminos y escaleras para obtener títulos de propiedad y servicios básicos, principalmente agua y desagüe. Muros, caminos, escaleras y lozas deportivos definitivos empiezan a llegar cuando la burocracia hace su trabajo, a su ritmo claro está.

Algunos, como el asentamiento humano 5 de Julio, han hecho algunas obras definitivas inclusive. El perfil que presentaron para hacer muros en agosto del 2011, que ya estaba en etapa de preuniversión, LO PERDIERON en la Muni. El dirigente principal de 5 de Julio vino hoy a la Muni para retomar el trámite.

Bajo su dirección, la comunidad de 5 de Julio hizo pircas, caminos y escaleras. También hIzo obras de agua y saneamiento. Ahora está haciendo muros definitivos: consideran inaceptable esperar a que el Estado que perdió un expediente actúe. Sentí mucha vergüenza oyéndolo hablar del Estado cuando lo conocí anteayer. Bajo su liderazgo, hicieron un local comunal de tres pisos. Hay una canchita de voley o fulbito en el tercer piso, entre los cerros. Ríen pese a la indolencia, la incapacidad y la corrupción del Estado. Ganan, hasta anímicamente.

Una definición básica de economistas es que asignamos recursos escasos entre fines alternativos. El dirigente mencionado debería ser Ministro de Economía y Finanzas. ¿No creen?

1 comentario:

  1. Por qué esa gente siempre está en el anonimato, y por qué el estado siempre tiene esta suerte de frenar aquellos que quieren hacerlo por ellos mismo y no los apoyan ????

    ResponderEliminar