miércoles, 3 de abril de 2013

Lobbista

Esa es otra de las cosas que dicen de mí. Más allá que el concepto tiene connotación negativa en nuestro país, ésta es falsa.

El IPE promueve reformas de mercado y, por tanto, intereses difusos. No promueve intereses particulares. Varios asociados del IPE han renunciado porque les perturbó que los acusáramos de mercantilistas, con más o menos sutileza, en informes públicos.

Hace meses en el Concejo de Lima expuse un conflicto de interés públicamente en la sesión de informes. Soy socio de Opportunity Investments (Oi), una empresa de asesoría financiera. Un cliente de Oi es proveedor de buses. Ya vendió 300 a eventuales postores de la reforma de los cinco corredores. Inversionistas a los que contactamos financiarán una cuarta parte de la operación. Si concretamos la transacción, cobraré alrededor de ocho meses del equivalente a la dieta del Concejo. Solo voy al Concejo así que no tengo información privilegiada sobre la reforma. Como le consta a un eventual postor en la reforma con el que me reuní en el Estudio Rubio, Normand y Leguía y a dos abogadas del mismo, promuevo la competencia en la reforma. También informé al Concejo y el público que sigue las sesiones de esta reunión.

Acabo de viajar a Bogotá a reunirme con una empresa que quiere competir por el recaudo del sistema de transporte de Lima. Sostienen que el manejo de flota es parte indivisible del sistema. El Concejo también está informado. Hoy informaré de lo que aprendí en el viaje.

Estuve en Nueva York presentando sobre las oportunidades y riesgos de invertir en nuestro país a la Asociación de Empresas Peruano-Estadounidense poco antes de la NO revocación. Aproveché para reunirme con varios banqueros de inversión. Insistí en  que se animen por los miles de millones de S/. en iniciativas privadas pendientes y la compra de nuevos buses. Ojalá que los mejores asesores legales del país trabajen con la Muni para que los contratos promuevan la competencia, a diferencia del de Vías Nuevas de Lima.

La próxima semana me reúno con dos empresas francesas, líderes globales, que quieren presentar iniciativas privadas a Lima. Informaré esto en el Concejo también hoy.

Ya cobro como regidor. No les cobraré S/. 1 adicionales. Ni se les ha ocurrido ofrecerme algo más.

Fui asesor económico del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, Director Ejecutivo de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas y asesor de dos Ministros de Economía y Finanzas. En las tres ocasiones -dos puestos fueron simultáneos- me ofrecieron coimas. En un caso US$ 1 millón para empezar a trabajar, digamos. No estaría escribiendo estas líneas si fuera inmoral.

Terminando mi maestría recibí una oferta de trabajo de la oficina de evaluación del BID. Había interés de tres fondos de inversión líderes, UBS (Chicago), Goldman Sachs (Nueva York) y Merril Lynch (Londres), por contratarme. Me ofrecieron un sueldo neto equivalente a tres o cuatro veces mis ingresos netos del 2012. Tampoco estaría escribiendo estas líneas si no tuviera voluntad de servicio público.

La línea que separa lo moralmente aceptable de lo que no lo es más delgada de lo usual si trabajas en políticas públicas y en finanzas. Lo entiendo perfectamente. Y actúo según lo que me enseñaron. Los que me conocen saben muy bien que es así. Seguiré exponiendo esta información. Los que no me conocen tienen todo el derecho de saber.

He propuesto varias veces que auditores de primer nivel nos auditen a los políticos y a las campañas políticas. Les sugiero a los que se llenan la boca de babas que no escupan al cielo. Más temprano que tarde les va a caer en la cara.

4 comentarios:

  1. Pablo, bien! Sigue adelante Chicago boy!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente aclaración Sr. Secada, y efectivamente,el titulo de Lobbista tiene en este país una connotación negativa, no veo porque, en mi concepto es un promotor.
    Saludos
    Augusto José Braschi Roncagliolo

    ResponderEliminar
  3. Solo le puedo decir sr Secada que sea fuerte le van a hechar barro (por no decir mier.....) con ventilador, ud. tiene mi confianza y mi voto para cualquier aspiracion politica que tenga. seria una pena que personas de su capacidad y honestidas se alejen de la politica

    ResponderEliminar
  4. Recién veo los comentarios que agradezco. Entiendo la suspicacia. La búsqueda de rentas es, arriesgándome, una tradición milenaria en nuestro país.

    ResponderEliminar