sábado, 2 de marzo de 2013

Me Metropolitano

Curitiba y Bogotá fueron pioneras con esto de los corredores segregados -o BTR por sus siglas en inglés-. El Banco Mundial y el BID trajeron el proyecto Lima Bus inspirado en este tipo de experiencias. En el principal debate de la campaña municipal del 2002, el entonces alcalde Alberto Andrade respaldó esta solución al transporte de Lima. Luis Castañeda Lossio propuso optar por los trenes, pese a que el presupuesto municipal no tiene, ni hoy, cómo enfrentar un proyecto de dicha naturaleza. Trenes, metros, metropolitanos, corredores complementarios y vehículos que siguen los "buses patrón" de 9, 12 y 18 metros aprobados por el Concejo de Lima del cual soy parte -los únicos que circularán por toda Lima en unos años- se deben complementar en realidad. Los gobiernos del país y Lima deben coordinar y no lo hacen; esa es harina de otro costal, sin embargo.

Solidaridad Nacional (SN) se tardó bastante más de una gestión en concretar el Metropolitano. Alguna vez mencioné en público, mucho antes de ser parte del PPC o entrar como regidor al Concejo de Lima, que técnicos del Banco Mundial que vinieron en las misiones para concretarlo me contaron que los "técnicos" de SN no entendían ni la jerga, ni los términos técnicos, ni el concepto de una solución de transporte masivo multimodal en realidad. Sí saben de politiquería, sin embargo. Entregaron el Metropolitano en condiciones muy inconvenientes:
  • No retiraron la competencia a 400 metros a cada lado del Metropolitano
  • No llegaron a Carabayllo
  • Tampoco a Villa el Salvador, lo que debió estar en el contrato
  • La tarifa se regula por kilómetro recorrido, no por pasaje
  • Los operadores controlan el comité que fija la tarifa -esta es de antología-
  • Se obligó a los operadores a traer un número dado de buses, en vez de determinar estándares de "servicialidad" y no obligarlos a sobre invertir
  • Protransporte le compra gas a PGN y se lo vende a operadores más caro para autofinanciarse -en parte-
  • El trazo de algunas partes del Metropolitano no es el ideal, habían curvas de 90 grados por ejemplo donde éstas podían evitarse
Recuerdo que eran once reparos los que uno de los operadores del Metropolitano expuso a un grupo de regidores del PPC hace alrededor de año y medio. Luego se los comentamos a otros regidores del PPC y lo mencionamos en el Concejo. Disculpen pero no tengo la matriz que nos dieron, que cita el contrato y los once incumplimientos mencionados, a la mano.

El infeliz diseño mencionado explica por qué circulan buses atiborrados de pasajeros a ciertas horas del día y vacíos a otras. Explica, en parte, por qué Lima le deba más de S/. 100 millones a los operadores, en suma.

En parte, dije, porque la irresponsabilidad de la gestión que dirigió Luis Castañeda Lossio al negociar este pésimo esquema de incentivos y entregar ése Metropolitano que ni siquiera estaba listo, para tentar la Presidencia de la República, no exime a la gestión actual de su responsabilidad. Es cierto que se han añadido buses alimentadores que llegan a Villa El Salvador y se han hecho obras para mejorar la seguridad de pasajeros y transeúntes (ver http://www.metropolitano.com.pe). También que se ha negociado con COFIDE para financiar la atención de los incumplimientos, heredados pero aún no solucionados. También que el Concejo ha aprobado los fondos que se requieren para atender las obligaciones pendientes -y renegociar-.

Pero no se ha renegociado el contrato. Sentar a la mesa a los operadores es simplísimo porque se les debe. La atención de esta obligación, especialmente de una Muni que quiere emitir deuda en el mercado de capitales sin muletas -como los fideicomisos de titulización de peajes que se tuvo que utilizar en la gestión pasada, por ejemplo-, es impostergable. Pero también se tiene que corregir el pésimo esquema de incentivos heredado y aún vigente. Las teorías de conspiración, o no, respecto de la presión política que quisieron ejercer los operadores con el tarifazo en medio de la revocatoria son irrelevantes. Tiene que sentarse a negociar, pagar lo que se debe y cambiar el contrato. Deben contratar, por concurso, asesores legales y financieros de la talla de Tito Rebaza y Málaga-Webb, los de Vías Nuevas de Lima, para tal propósito. Pero ya.

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