miércoles, 13 de marzo de 2013

Un poquitico de perspectiva

Estoy en Bogotá, haciendo escala camino a una charla para la asociación de empresas peruano-estadounidense. Van fondos, bancos de inversión, empresas y prensa. La pregunta es si Perú seguirá siendo para arriba. La respuesta es que sí. Que seguiremos recuperando el paso perdido. Que aún ni recuperamos la productividad de inicios de los 70s. Que la inversión sigue fuerte. Que se consolidan las empresas emergentes y que algunas empresas grandes se ponen a tono con el siglo XXI. Que ya hay más peruanos de ingresos medios que pobres.

Pero también hablaré de la precariedad institucional. De la revocación, Alan y el Mudo. Del Macartismo. De la desconexión de la izquierda moderada con la realidad. De cómo han ido aprendiendo. De su absurda reminiscencia de la IU. De su temor a que los petardeen los radicales. Estoy seguro que nadie dudará en la audiencia que, en ausencia de instituciones, instrumentos de democracia directa como la revocación debilitan la democracia representativa. Eso solo pasa en el Macondo de la ignorancia y la malicia.

Ya no podré seguir participando en la campaña. Me apena mucho no estar allá. Cambiaría la Av. Park por el Mercado Central mañana con el Tucán, Lulú y los demás regidores del PPC. Hicimos lo que creemos que es correcto. Nos la jugamos por nuestras convicciones. Todos nos sentimos bien por ello.

Me volveré a zurrar en personajes de la laya que nos tocó enfrentar. Son unos pirañitas. Para bravos me ha tocado estar en el camino de Montesinos, Absalón, Tsuboyama, Mufarech, Villacorta, Velásquez Quesquén, Oviedo, Huancaruna o Kouri, por ejemplo.

Reconozco el descontento con Susana. La frustración. Hasta el sentimiento que tienen algunos de haber sido traicionados. Es puramente emocional en los segmentos de ingresos medios, medios bajos y bajos. Está en la piel. Da igual que les ganemos los debates. Que haya gente supuestamente educada que crea esa absurda polarización y esos argumentos deleznables tampoco es una sorpresa. No tenemos dirigentes de verdad. Al menos no los que necesitamos. Pero así es. Así se lo dijo mi bisabuelo, un anarco sindicalista que fue dirigente del Partido Radical -como para que vean que lo que se hereda no se hurta- a los hijos de quienes perdieron la Guerra del Pacífico, en la que peleó su padre con el Demonio de los Andes.

Esto no va a seguir así. Los jóvenes están regresando a la vida pública. Desde Evelyn en San Juan de Lurigancho, Rosa en Villa María del Triunfo, Sarita que anda poniendo "me gusta" en el muro de mi Face, mi querida Rosita Zamora y muchísimos otros . Les vamos a pasar por encima. Ya cayó el meteorito: cada vez hay más peruanos de ingresos medios. Los dinosaurios de la política ya están en vías de extinción. Solo que aún no se enteran. Y se creen muy vivos medrando, mintiendo, manipulando, titiriteando.

Por lo pronto sigamos remando. Especialmente ustedes que están allá. Disculpen que los dejara. Queda un día y medio para hacer campaña, para opinar, para debatir. El domingo, por favor, vayan a la mesa. Marquen toda la cédula. 40 veces NO sin son del PPC o piensan parecido en esto. Al menos marquen todos los NO que quieran si no lo son. Después nos sentiremos mejor aún. Calientito por dentro.

9 comentarios:

  1. Claro que hay que pasarles por encima a esos políticos de mala sangre. Y cuando gusten, estaré para apoyarlos -ya que estoy a punto de cumplir los 46, y ya no soy joven. Si los de mi generación hubiesen actuado como por ejemplo tú lo haces, nuestro país ya estaría encaminado al desarrollo hace rato. Pero no, la mayoría solo vieron la oportunidad de llenarse los bolsillos apelando desde el engaño hasta el hurto en su más fina "edición". Algunas veces, aun cuando me considero de izquierda, he estado más que de acuerdo contigo. Esa garra con la que defiendes tu posición sumado a tus conocimientos y decencia personal, es digno de elogiar. Dios quiera que no te conviertas en "otro" más como "Alan Damián" o el "Mudo". Un buen viaje y un abrazo, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está encaminado al desarrollo, pese a muchos malos políticos.
      No hace falta invocar a Dios. Me muero primero.

      Eliminar
  2. Como siempre excelente tu opinión, sin embargo noto cierta resignación en la misma Pablo. ¿Qué pasa? Qué pena que la mayor parte de los partidos políticox, excepto el PPC no se jugaron desde el comienzo por el NO. Ojalá el tiempo no nos gane, igual voy a estar peleándola en las mesas como personero. Muchos éxitos para ti y para toda la gente decente que está en política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna. Seguimos peleándola. De hecho estamos arriba en dos de las cuatro encuestas de las que tengo referencia y empatados en una. Quizás un poco de pena porque me perdí un par de días de campaña.

      Eliminar
  3. espero que no renuncies a la actividad política, si algo queda de esta revocatoria es que todavía hay políticos con formación y que hablan de forma directa, felicitaciones. Pero la alcaldesa siendo de izquierda no supo ganar o identificar una comunidad, o un sector de la población que la apoyara, salvo tu partido que es uno de los pocos que esta trabajando de forma decisiva por el NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo haré.
      Creo que cometió dos grandes errores: no priorizar escaleras, muros y lozas a, encima, un proyecto de la Costa Verde que no atrae inversión privada y, luego, no planear mejor, no estar y luego no sacar a Prado y Giesecke cuando La Parada.

      Eliminar
  4. Debemos tener gente mas técnica en el gobierno y en el municipio. Acaso cuando uno postula a PWC, Deloitte, McKinsey, KPMG, no te piden, estudios, experiencia y perfil de competencias..........eso en el estado no existe.....son cuentos de libros..........en el sector publico hay gente que no sabe ni la tabla del 1 y que mi sobrina de 2 horas de nacida que ni abre los ojos sepa mas de gestión publica. Cuanta gente tenemos que se haya especializado en gestión publica?, cuanta gente con años de experiencia comprabada eficiente tenemos.........es casi nulo o inexistente......pero si......si la hay....tu eres una muestra de eso pablo......debemos llenarnos de gente mas seria, técnica que debata con propuestas, proyectos de inversión a largo plazo en pro de la ciudad. Mi voto es por el NO por varias de razones puntuales...........Sueño con el dia en que en el Peru por fin hayan instituciones serias porque la gente que este metida en política sea masomenos capacitada y razonable y que no cualquier hijo de vecino sea regidor, alcalde o presidente. Nos falta gente mas técnica.....carajo!!!

    ResponderEliminar
  5. Con mucho gusto les dejo este link a mis amiguitos de solidaridad nacional.....asi como tienen plata para la revocatoria..............inviertan en su educación no?

    http://www.ox.ac.uk/admissions/postgraduate_courses/course_guide/public_policy.html

    Si marco tulio ve esto..........seria muy gracioso ver como ni si quiera entiende ni una coma de ingles

    Lastima que para robar ellos no necesitan saber nada.....eso es full practica.

    Los estudios no lo son todo pero ayuda bastante a que tengas una opinión mas serie y global de las cosas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera del servicio civil es una opción pero ya la están pervirtiendo con la ENA francesa. Lo último que quieren los corruptos es decencia y preparación: se les acabaría la fiesta.

      Eliminar