miércoles, 20 de marzo de 2013

La Agenda por Lima

Habrán algunas restricciones para concretarla. Primero, los procedimientos burocráticos y formalistas que empantanan incluso a reformistas cohesionados, muy bien preparados y experimentados. Segundo, un equipo de gestión débil, por lo general, si bien es positivo que quién lo lidera y quienes destacan en el mismo ya no se vayan, como lo hubieran hecho si se revocaba a la alcaldesa. Tercero, la desconfianza de un sector de la confluencia y algunos asesores de la alcaldesa respecto de regidores de la minoría, otros líderes políticas y hasta especialistas independientes. Cuarto, el Macartismo de quienes volvieron a polarizar absurdamente la campaña, ignorando la experiencia y argumentos diversos. Quinto, la oposición de quienes han perdido o poder o temen hacerlo.
Esta es una visión de la Agenda por Lima que se puede concretar.
Barrio Mío, la gran discrepancia en el Concejo cuando se debatieron los presupuestos del 2011 y 2012 en que los papeles típicos se invirtieron, ya es una prioridad. Se requiere de gerencia para cambiar de uso al cerro que ya invadieron miles de personas, otorgarles títulos de propiedad,  preparar perfiles de muros de contención, caminos, escaleras y lozas deportivas, así como capacidad y peso político para concretar su ejecución coordinando con municipios distritales, COFOPRI, SEDAPAL, MEF y el Congreso. Un piloto de Barrio Mío en alianza con el sector privado, como parte de FONIE del MIDIS, sería espectacular. El inicio de una reforma radical a la “política” en la que se habilite urbanamente -grandes terrenos para reducir los costos-, se focalice y se subsidie parcialmente la vivienda popular no solo sería de lujo, sino un gran paso a recuperar la civilización perdida.
El programa de vivienda popular propuesto por Fuerza Social hace no mucho también requiere de gerencia pública experimentada, además de la coordinación con el Ministerio y el Programa Mivivienda.
Comprar cámaras de vigilancia, un sistema de reconocimiento de caras y radios Tetra para mejorar la seguridad en el Cercado de Lima también requiere de gerencia.
Para concretar la agenda de alrededor de S/. 7 mil millones de iniciativas privadas en vías, fundamentalmente, gestión de tránsito y el sistema de recaudo se requiere acompañar a la Gerencia de Promoción de la Inversión, imbuida en el proceso burocrático y tan o más formalista que la ley. El comité de Javier Prado -Guiulfo, Payet y Muñoz- podría adquirir una responsabilidad mayor y reforzarse. El reto principal es promover competencia, no solo evitando que la interacción entre el proponente y la Muni la vaya cerrando. Hay más interés de inversionistas que nunca. ¿Publicarán los estudios de demanda actualizados por Taryet que los bancos de inversión pidieron para traer competencia?
Estudios de abogados de primera línea, confirmando el gran interés de consorcios formalizados e inversionistas por la reforma, están expresando dudas y reparos a las bases de la licitación de los cinco corredores complementarios. Otro comité ad hoc para conciliarlos sería ideal. Protransporte ya está coordinando con el MTC, así que la transición de los corredores a las rutas de trenes o metros no generará sobresaltos. En Javier Prado-La Marina-Faucette el MTC invertiría US$ 300 millones para hacer una trinchera para el metro bajo la de los buses y autos que pagarán peaje.
La renegociación del contrato del Metropolitano se aceleraría y concretaría con este esquema de comités ad hoc.
El MEF aprobó una emisión de un bono de S/. 580 millones en vez de los S/. 450 millones originales, lo cual recuerda la solvencia de la Muni y sería el primer bono “Muni” peruano. Además de los institucionales locales, inversionistas chilenos y colombianos serían visitados.
Esto es realista. Pero hay que trabajar y no distraernos en absurdas teorías conspirativas. Desde ayer.

10 comentarios:

  1. Gracias por tan valiosa información Pablo. Como siempre es un gusto poder contar con tus sensatas apreciaciones. Un abrazo!
    Marco Herrera Méndez

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  2. Muy bien Pablo, a trabajar eso de inmediato.

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  3. Estimado Pablo:
    Lamentablemente el diseño del FONIE está pensado para financiar el acceso a servicios públicos (agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, caminos vecinales) con el fin de cerrar brechas de cobertura y calidad en ZONAS RURALES. habrá que pensar en otra figura.
    Por lo demás un gran abrazo y felicitaciones por lo hecho hasta ahora
    Martín González

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    1. Martín, me refería solo que se puede hacer una APP cofinanciada con Barrio Mío+ como ocurrirá con un tercio del FONIE.

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  4. Excelente artículo que explica sucinta pero tan claramente los pasos a seguir que no son fáciles.

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  5. Hola:
    ¿Y cuáles son las dudas y reparos a las bases de licitación de los corredores complementarios? ¿La MML tiene los estudios de Taryet que los bancos de inversión pidieron? Por lo demás, es hora que así como lo acabas de hacer, se comparta con la población los pasos que se van a dar y se están dando para concretar la Agenda por Lima. Sería más que bueno darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible, de tal manera que se haga fuerza para que nada de lo expuesto se detenga. Que en la página web de la MML se exponga la Agenda por Lima. Por lo pronto, compartiré tu artículo con mis amigos de FB. Y no me interesa que seas de la oposición. Aquí los que valen son los que aportan, no importa con lo que se necesite, siempre y cuando sea por la legal. Y hablando de macartismo, en canal 5 se dijo que probablemente seas revocado, y no sería raro. Eso del voto cruzado, donde además se llevan de encuentro también a gente decente de la oposición, no me la creo. Aquí la consigna es tirarse abajo a Marisa y el club de los "extremistas???", sumado a gente como tú, que habla de frente y echa a los corruptos.

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    1. Hay trabas a la competencia de operadores y proveedores. También se tiene que facilitar la transición de los pequeños dueños de buses a la reforma. Se requiere tener buses para poder competir pero luego te dan puntos por buses nuevos. Constituir una empresa a la que aporten buses los que los tienen, que luego se endeude con leasing para comprar más buses sería una alternativa.
      Entiendo que sí.

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  6. Estimado Pablo, gracias por esta contribucion. Creo que seria interesante que la Municipalidad de Lima complemente estos planes con otros que incentiven la participacion privada en la solucion de los problemas de nuestra capital.

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  7. Antes de comenzar la nueva agenda de lima hay puntos que han quedado en el tintero que deben tener rápida solución:
    1.- Cuando se realizara la depura de funcionarios dudosos de la MML, cuando los Giesecke serán separados de las gerencias.
    2.- Como queda el contrato de la línea amarilla, se firmo la adenda o no? con que se va sustituir la línea del metropolitano que iba de ovalo de JP a evitamiento hasta caqueta?
    3.-Que acciones se tomaran para que los operadores del Metropolitano no sigan perdiendo dinero y la ciudad indemnizándolos.
    4.-Seguiran con el proyecto populista de llevar 2000 minoristas frente al mercado de Sta Anita? que harán cuando trasladen los demás mercados mayoristas en el futuro (carne , pescado ) también llevaran a sus minoristas?
    Con respecto a las líneas discrepo con proyectos tipo Barrio Mío, escuche que denunciabas a traficantes de tierras en SJL, esos programas a la larga solo validan a personas que piensan que tomar un terreno del estado, o privado e invadirlo les da derecho de propiedad.
    Esos programas solo dan el mensaje, invade, quédate ahí 5-6 años y antes que salga tu juicio de desalojo que te han entablado, el estado te dará títulos de propiedad, no pues...
    El tema de seguridad no solo pasa por el tema de colocar cámaras que puedan procesar video inteligente, pasa por armar el bendito mapa de la criminalidad de lima, que la población tenga interfaces web para que ellos la alimenten las zonas donde existe la delincuencia , que haya un sistema de gestión para que el comité de seguridad ciudadana de la ciudad pueda analizar los avances en la solucion a los puntos que indica la poblacion, y puedan manejar índices de efectividad de cada comisaria.
    Tienen un parque de buses para las 5 corredores supongo un promedio de 500 unidades como mínimo, con los 4 corredores faltantes estarán llegando a 900, según el reglamento de taxis los taxis remise y los taxi estación deberán disponer de sistemas de comunicación y gps, tenemos le serenazgo de lima (serán 10,000 como mínimo), acaso esto no es un nicho perfecto para una IPP de un centro de control y comunicación de radio troncalizado para la ciudad de lima?

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    1. 1. No lo sé. Es importante pero depende de FS.
      2. Ya se firmó. No he visto el contrato pero entiendo que con parte de un corredor complementario.
      3. En mi propuesta se renegocia el contrato con el apoyo de los asesores o el asesor ad hoc.
      4. La ordenanza que crea la Tierra Prometida ya fue aprobada por el Concejo. No es igual: entiendo que se asumió un compromiso con los minoristas que estaban en La Parada.
      De acuerdo con los comentarios sobre seguridad ciudadana. Haría lo que sugieres. Pero, salvo el Cercado y no del todo, seguiríamos dependiendo de la PNP (acaba de crear Grupo Génesis justo antes de ir a comisión del Congreso), MP, PJ e INPE (en mismo Estado que no quiso la cárcel de Huaral y ahora tendrá que pagar indemnización).

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