jueves, 28 de marzo de 2013

Aterrizando la Agenda por Lima

Aún no sale humo blanco pero ya se han adoptado algunas definiciones. FOMPRI financiará asesores -ojalá que realmente- de primer nivel para las iniciativas privadas. Se requiere lo mismo para renegociar el Metropolitano y pulir las bases de la reforma de los cinco corredores complementarios. Con asesores legales de primer nivel se garantizan contratos que promuevan la competencia. Los bancos de inversión harán su trabajo y traerán competidores en este escenario. Para cambiar gerencias y directores, lo ideal es que el convenio entre SERVIR y la Municipalidad se aproveche: que SERVIR elija -y no los políticos-. Estos cambios, que se enuncian con tanta facilidad, son radicales. Se concretarán S/. 7-8 mil millones adicionales de inversión público privada en vías y S/. 4 mil millones en buses nuevos, con mejor estándar ambiental y GPS para controlar las frecuencias. Barrio Mío y otros programas sociales volarán. Ojalá.

4 comentarios:

  1. Si se piensan pulir las bases de los corredores complementarios, habría que notar que no se han contemplado condiciones mínimas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

    En Lima Metropolitana viven más de 1 millón de personas con discapacidad (11.7%), de las cuales un gran porcentaje es usuario de sillas de ruedas. La falta de transporte accesible afecta sus oportunidades y el ejercicio de sus derechos, limitando su acceso a las escuelas, a los centros de salud o a sus centros de trabajo. Esto también afecta a las personas adultas mayores, las madres gestantes, y a las personas de talla baja.

    Durante todo el proceso de difusión de la reforma del transporte público en Lima, se hizo hincapié en que el nuevo sistema de transporte “favorecería” el transporte de las personas con discapacidad, algo que fue reiterado por la propia Alcaldesa en más de un evento. Ello sería congruente no sólo con la implementación de medidas de accesibilidad en otros sistemas de transporte de la ciudad (el Metropolitano y el Tren Eléctrico), sino con los principios de inclusión y diversidad que han sido las banderas de la presente gestión municipal. Más aún, habría que recordar que la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial firmaron el año pasado un convenio para la donación de 2 millones y medio de dólares americanos para la mejora de la accesibilidad en el transporte.

    Es indispensable que se establezcan mecanismos que permitan asegurar que esta reforma del transporte en Lima garantice condiciones mínimas de accesibilidad para las personas con discapacidad. De lo contrario, estaríamos condenándolas a diez años más de discriminación y exclusión, provocando un malestar justificado en un colectivo bastante significativo de nuestra ciudad.

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  2. De acuerdo. Es otro punto que hay que cambiar.

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  3. Muy bien explicado el rumbo que continuará Lima, para mi que soy militante del Partido ACCIÓN POPULAR es más que una garantía ver que existen nuevos profesionales, inteligentes y honestos como tú al lado de la Alcaldesa. Además me encanta con que propiedad y conocimiento pones en su sitio a tanto desubicado que opina de lo que no sabe, felicitaciones pues veo que ha nacido un nuevo lider para refrescar la política, tú y Marissa Glave es lo único que podemos agradecerle a MARCO TURBIO. Estoy de acuerdo postula al Congreso, es lo tuyo pues tienes una vena de docente que debe tener presencia en este Congreso más lleno hoy de mucho ignorante, un abrazo Margarita Gordillo P.D. Ya somos amigos en el facebook asi que por allí te sigo

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    1. Gracias. Tenemos que seguir en la brega. Se pierden de vista las prioridades. Sigo pensando que hay que contratar más gerentes profesionales.

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