viernes, 22 de febrero de 2013

Mamita, "el rojerío"

Mamita, "el rojerío"

Consta que no utilicé este recurso en la campaña del 2010. Al menos no pueden decirme que soy inconsistente ahora. El recurso es polarizar para dividir. Se ha optado por el comunismo frente al progreso. Podrían, y quizás lo hagan, utilizar la religión, las preferencias sexuales o cualquier otro tema que nos regrese a la tribu. A pintarnos la cara de blanco y azul e irnos al Comando o de crema y guinda para ir a la Trinchera. Mientras más nos dividan en más facciones, mejor para quienes controlan la maquinaria electoral, incluyendo no solo a los personeros sino a ésos personeros que serán claves si se mantiene la dirección reciente de las preferencias electorales, tienen fondos para movilizar u operadores para entrar en serio a la guerra sucia.

La línea argumental que esgrimen, digamos, es la siguiente. La confluencia ha demostrado una gestión incapaz de Lima. Por eso la quieren revocar los limeños, que mayoritariamente se sienten traicionados y defraudados. Quieren obras de cemento y fierro y no les importa si se "roba con una mano y se hace con la otra". Les parece irrelevante que Solidaridad Nacional actúe como un grupo privilegiado -como dice la teoría de juegos-. Sin ellos no se habrían recolectado las firmas y no habría revocatoria en marcha. Sin Pepe Luna no habrían carteles del SI por todo Lima, entre otras acciones del campañero. Es trivial que se cambiara la ley el 2009 reduciendo la valla de la mitad más uno de electores a la mitad más uno de votos válidamente emitidos. De millones de personas a dos en el caso más extremo. Esto ocurrió en el primer gobierno del APRA -el otro fue un desgobierno-, el partido de los personeros mencionados. Operadores de Kouri completan el combo de los que quieren, tan filántropos como siempre, concretar la aspiración mayoritaria. Como lo hicieron el 2010 cuando Lourdes candidateó. ¿Alguien se arrepintió de su voto? Porque no considera que son los mismos nos quieren manipular, por consideraciones de lo menos desinteresadas.

Si la revocatoria NO prospera, la confluencia incapaz transmutará, por arte de Birbiloque, en una amenaza al desarrollo. Cuba o Venezuela son citados como nuestro eventual destino, obviando alegremente que ambas satrapías tienen los días contados. De no saber comprar patrulleros y alquilar circulinas, nos regresarán al capitalismo de Estado. Goyo Santos llegará al poder gracias a que el PPC valora la institucionalidad y es consistente respecto de la revocatoria. Un extorsionador de minas llegará al poder por nuestra intervención en esta campaña en la que se vota por temas de gestión vecinal y, salvo el APRA, la mayoría de votantes ni siquiera puede nombrar a los partidos en cuestión. Dicho sea de paso, pensé que éramos irrelevantes. A no, ése soy yo.

Es bien kosher tuitear, escribir blogs o viralizar mensajes en redes sociales. Inventar amenazas virtuales o solucionar problemas en países virtuales, desde fuera de la política o las políticas públicas, con lógicas virtuales también. Entren a la cancha. Tomen posición. Sáquense la careta. Den la cara. Debatamos a partir de un análisis racional de la evidencia de la que disponemos. No vengan a ideologizar una elección en la que los ciudadanos están decepcionados porque no ven más ladrillo y cemento
¿O también les cuentan del cuco a sus hijos?

8 comentarios:

  1. Un poco de análisis bien escrito para darle aire al debate y proponer desde la buena política; gracias Sr. Secada por el tiempo para escribir, que sigan los posts.

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  2. 1ro Discrepo cuando indicas que el poder económico de SN es el causante de la inminente revocatoria de Susana Villaran, si ese fuera el razonamiento, Andrade debió haber sucumbido ante el aparato de AF y Montesinos no? El hecho real es que la primera revocadora ha sido la alcaldesa.
    Como me comentaba un amigo funcionario municipal, SV perdió la gran oportunidad que muy pocas veces se ve en política, el haber entrado sin deber favores a grupos económicos, el no tener cuadros técnicos no es excusa para su mala gestión pues pudo colocar a sus cuadros en todas las subgerencias y traer gente calificada para que ellos aprendieran durante el proceso, pero no la sra opto por hermetismo dogmatico, creyéndose los iluminados de la política no tendió puentes para poder llevar a cabo los planes de gobierno de sus contendores (ya que su plan de gobierno no contenía ninguna idea practica), se rodeo de puro “calichin”traído de ong, que desconocen a todas luces el aparato estatal, tal es así que a dos años de gestión el bien amado desastre Prado ni siquiera tenía idea que existen las licitaciones por ítems y que no puedes contratar con alguien y después de 15d mandar a “regularizar”con una licitación.

    2do Es Palpable que los grupos radicales antimineros están muy activos, eso de que Lima no es Cajamarca es un verdad a medias, ya nos lo demostraron los lideres de TyL incluido presidente regional de Cajamarca participando en las asambleas para bloquear la operación de Candente en Lambayeque y su participación en asambleas en Tacna.
    No son acaso un hecho evidente los tuits del cura Arana mostrando fotos de sus seguidores haciendo marchas por el NO en el cono Sur, solo buscan mostrar a la gente que ellos tienen presencia tambien en Lima.
    Nos están diciendo que ellos pueden estar en todo el Perú en el momento que lo deseen, donde esta la respuesta política de los partidos? No existe, Revocar a concejales de TyL, Patria Roja? Si es una respuesta política de la población.

    3ro Lima quedara en abandono, mentira! las licitaciones ya firmadas no pararan, así como no se paro la línea amarilla, la licitación de los corredores esta incompleta, no se ha completado todo lo relacionado con el sistema de control, si no fuera porque necesitan algon urgente ya, se darían cuenta que toda la reforma se les puede caer por el apuro pues no tendran forma de controlar todo lo que exigen.

    4to Dicen que la revocatoria es Nociva, pero es acaso es igual la SV amenazada de revocatoria de hoy con la SV de hace 2 años? Acaso la revocatoria no la hizo dejar de pensar en zonas rosas y comenzar a pensar como alcalde? No es acaso que por la presión revocadora descubrió que sus ciclovias no solucionan un carajo el transporte público (tal como lo indicaba su plan de gobierno) y recién tomaron la idea de los corredores del PPC.

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  3. No indico eso. Si bien la brecha entre el SI y el NO se sigue cerrando (verán encuesta mañana), la mayoría de limeños más humildes se siente traicionado por la alcaldesa ya que defraudó sus expectativas. Valoran mucho la obra de cemento y fierro, que no ven. No les preocupa que roben, así que eso no la distingue. "Robó con una mano pero hizo con otra" fue una frase de una señora en un focus group con la que se identificaron varios.

    Sostengo que Solidaridad Nacional es un ejemplo perfecto de grupo privilegiado que consiguió echar a andar la acción colectiva porque los beneficios para ellos superan a los costos de hacerlo.

    Debatí con Arana en la UNC. He ido a Cajamarca varias veces a conferencias y ruedas de prensa. He participado activamente en el debate sobre SENACE y otras políticas públicas relevantes.

    ¿Por qué hay tanta incertidumbre entre los proveedores de buses y futuros operadores de los cinco corredores entonces? ¿Y qué de las IP de Javier Prado, el túnel de La Molina, recaudo y gestión de tránsito? ¿Qué crees que va a hacer el regidor o la regidora de Fuerza Social que sustituya a Susana el 2013 ante una eventual revocatoria? ¿Te parece trivial el costo de estos procesos electorales? ¿Lo has estimado? ¿S/. 500 mn, ó 1.5 veces el presupuesto de inversión pública de la Muni del 2013, te parece razonable

    No, están trabajando los corredores desde hace tiempo. Juan Tapia ha sido el principal responsable. Por alguna razón que no alcanzo a entender, no le hicieron caso durante los ocho años de Solidaridad Nacional. El comité de Javier Prado es un mejor ejemplo de tu punto.

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  4. Como son las encuestas en el Perú ya las conocemos, ofertadas al mejor postor, así que sinceramente no les tomo mucho interés.

    Algo que le han criticado al SI y que la mayoría de partidos del NO no veían, es que la gente elige un alcalde para que le solucione los problemas de su día a día, hablar de ciudadanía cuando tienes combis que te cierran, pasas 5 horas en promedio viajando en servicio público a diario o taxista que violan mujeres es una burla.

    Otra vez tu teoría que un grupo privilegiado puede manipular toda una ciudad, se cae ante la historia, Fujimori y toda su maquinaria no logro colocar ningún alcalde suyo en los 10 años de gobierno, porque? Porque tuvo enfrente a dos buenos alcaldes Belmont y Andrade, hicieron muchas obras NO, hicieron obras puntuales, pero la gente reconoció que con los pocos recursos trabajaban por su ciudad por solucionarle problemas tangibles. Repito la Principal elemento revocador ha sido SV y todo su equipo.

    Lima es una ciudad que en infraestructura está atrasada como mínimo 10 años, los 10 años que AF bloqueo a todos los alcaldes de Lima, las IPP en la ciudad de lima ya no se pueden parar, todos ya se dieron cuenta que es la única forma actual de impulsar megaobras (incluidos los grupos que dogmáticamente se oponían a ellas y esto también ha sido gracias a la presión revocadora)

    Cuál es mi duda sobre el actual proyecto de los 5 corredores, si bien han hecho un excelente trabajo en el tema de formalización, estipular obligaciones, sanciones y derechos de los operadores, esto se cae porque no les ha dado tiempo de definir la plataforma tecnológica que usaran para controlar todo, porque es importante, porque introduce un factor de costo de operación que aun nadie define y que impactara en el servicio. Si entre los puntos de calificación esta quien oferta el menor precio de pasaje y este a su vez está asociado a una fórmula matemática que incluye parámetros de costo de operación (que regulara todos los incrementos de pasajes), que harán cuando lancen al ganador a un precio X y cuando pongan en operación el sistema anuncien que tendrán que cambiar el precios del pasaje a un precio Y por el incremento de costos de operación (acuérdate que el contrato especifica que es obligación de MML tener listo el centro de control al momento de iniciar la operación), o peor aun la MML tendrá que subsidiar a los operadores? Tú crees que no vale la pena medio año más de trabajo en terminar de diseñarlo y no lanzarlo como esta por la necesidad de tener una obra y meternos en un lió de 30 años?

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  5. La que cité, que ya es pública, trabaja con el SI

    No es mi teoría. Es la teoría de juegos. Schelling se ganó el Nobel ampliándola. Solo la aplico. En las universidades de Chicago y el Pacífico, por ejemplo, creen que estoy capacitado para hacerlo.

    No niego que la percepción sobre la gestión sea pésima. Creen que los traicionaron. Me parece absurdo pretender que habría revocación espontáneamente, sin el grupo privilegiado.

    Creo que hay que reconocerle a FS haber sacado dos IPs y estar trabajando dos más de infraestructura, una de gestión de tránsito y otra de recaudo. Todos son generales después de la batalla. ¿Has leído el artículo sobre la inversión privada en Lima?

    No sé. Eres el único preocupado por el tema hasta donde sé. A ver si nos dan las preguntas y respuestas a las bases de la licitación.

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  6. Bueno si te tomas el trabajo de leer los anexos del contrato y revisar las referencias técnicas que indican, te darás cuenta que no definen nada, lo demás es pura lógica.

    Porque nadie se da cuenta de eso? No sé, será que el tema de visión tecnológica nadie lo toma en cuenta, te doy dos ejemplos clamorosos de Miopía tecnológica de los últimos tiempos:

    1.- Sistemas CCTV, cuando las autoridades se dieron cuenta que no se podía mejorar la seguridad solo con personal en la calles, comenzó el boom de los sistemas de video vigilancia Municipales, el sistema que se pensó era tener cámaras de media a baja resolución = baratas (la resolución es el mismo parámetro que te permite después de tomar una foto hacer un zoom y seguir viendo los detalles, a mayor resolución mayor zoom con detalles), y poner a tu cholo power con su monitor para detectar los robos, claro eso funciono para las primeras 10 cámaras, cuando se incremento el numero de cámaras, pensaron poner más pantallas e incrementaron personal, como es obvio es IMPOSIBLE hacer un control eficiente con operadores , lo que se necesita es usar sofware inteligente que pueda hacer reconocimientos faciales, detectar movimientos rápidos, identificar placas, etc, etc, pero.... como nadie pensó en eso al hacer el diseño inicial se han dado cuenta que ni las cámaras ni la planificación de telecomunicaciones tienen la capacidad para un sistema de esta naturaleza, (solución echar todo a la basura y reemplazar todo ), resultado: todos los sistemas de CCTV sirven solo para reconstruir un evento (porque nadie en tiempo real puede detectarlo) y de remate tampoco se pueden identificar nada porque al hacer zoom todo se distorsiona!!!.

    2.-El Metropolitano: Desde que comencé a hacer proyectos allá por los 90's siempre ha habido el debate sobre que el estado debería disponer de un sistema propietario para sus comunicaciones básicas, el sistema que brinda el mayor ancho de banda es la Fibra Óptica, pero un sistema así se hace inviable por el costo de colocar la ducteria necesaria ( romper todo lima, permisos, etc) imposible, fin de discusión.
    Se ha tendido una red Vial NUEVA, la del Metropolitano desde Matelini hasta Naranjal (cruza toda lima), a alguien se le ocurrió incluir dentro de la construcción que dejaran instalados 4 ductos de 2"?, dejar en cada estación una caja de acceso y en los planos dejar proyectado espacio para posteriormente construir cuartos de comunicaciones? NOOOO, Miopía Tecnológica.
    Porque 4 ductos = 4 Backbones:
    1 ducto seria para la F.O del Metropolitano, para colocar sistemas de cctv, control de tráfico, control de semaforización, cobros, etc,etc, que ahora no tiene.
    1 para que cada municipio distrital pueda tender y usar el segmento por el que pasa la red del metropolitano, para que pasen todos los sistemas de video vigilancia, acceso a locales municipales, etc.
    1 para la PNP , para dar servicio a todas las comisarias (sistemas de denuncias centralizadas, Sistema de reconocimiento dactilar, telefonía, gestión administrativa interna), sistemas de cámaras del 105, sistemas de comunicación, etc, etc.
    1 para el Gobierno Central, para comunicar ministerios (colegios, hospitales, postas, etc) sistema de inteligencia, sunat, etc,etc
    Incrementaba substancialmente el costo de colocar 4 ductos? NOOO!!! (ojo la fibra, equipos de networking, cuartos de comunicaciones la colocaba cada ente usuario posteriormente sin molestar el uso del Metropolitano), se ha perdido que lima de un salto cualitativo tecnológicamente en los próximos 30 años SIIIIIIIIIIIIII!!!!

    Es un Dejavu, es lo mismo que estoy viendo con la Licitación de los corredores, porque no le solicitas al Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros alguna evaluación?

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  7. Me parece todo de lo más razonable. ¿Tienes contactos en el CIP? Conozco a Jesús Tong y Carlos Herrera. ¿Vamos uno de estos días?

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