martes, 23 de julio de 2013

Repartija, versión de adentro

Confió plenamente en la capacidad y la ética de quien me contó cómo fue la repartija.

Me consta que en el Congreso se reparten los nombramientos al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva en cuotas, parecidas a la importancia de la representación política. Lo vi cuando asesor. Sigue siendo así. Se ha institucionalizado, digamos, la repartija.

Al PPC le ofrecieron la Defensoría del Pueblo inicialmente. Guido Lombardi iba a ser Defensor, como trascendió. La Defensoría es una inmensa ONG mal manejada, digamos. Su atractivo principal es que emplea a cientos de personas. El PPC insistió en el Tribunal. Como ven, el premio consuelo para Perú Posible no es tal, para ellos al menos.

Domingo García Belaúnde, Raúl Ferrero, Ernesto Blume y Alfonso de los Heros fueron los cuatro candidatos que presentó el PPC. García Belaúnde es el mejor constitucionalista peruano. Es el único consultado académicamente en el mundo. Lamentablemente (o afortunadamente dado lo que pasó) confirmó su candidatura muy tarde. Ni él ni Raúl Ferrero quisieron que manosearan sus nombres en la repartija.

La alternativa que enfrentó el PPC a participar en esta repartija era mucho peor. Solidaridad Nacional insistió con Rafael López de Aliaga para el BCR hasta el final. El APRA y Solidaridad tenían mucho peores candidatos al Tribunal. Si el PPC pateaba el tablero facilitaba la opción recién descrita. El dilema, pues, era participar en la repartija usual o no hacerlo y facilitar una mucho peor. Si se eligiera por méritos, todos los candidatos del PPC hubieran ido al TC, junto a Eguiguren y Sardón.

Lourdes no intervino en la elección al TC. Que algunos la mencionen es sólo otra muestra de que la NO revocación la regresó a la política. Ya respondió. Soy más explícito acá.

Mañana se votará para dejar sin efecto la elección, incluyendo la de los muy buenos directores del BCR (Gustavo Yamada especialmente) o de algunos buenos miembros del TC que han renunciado o no (Blume, Eguiguren y Sardón).

La carátula de La Primera de hoy grafica cómo un sector político no solo quiere sacar cuerpo de lo ocurrido, sino jalar agua para su molino. El principal responsable de la repartija es el gobierno. No quiso elegir a los mejores así uno de sus candidatos sea pésimo a juzgar por su trayectoria judicial o congresal. No supo lidiar con el petardeo permanente del APRA y eventual de los Fujimoristas para los cuales el status quo es preferible. El Presidente Humala le jaló la alfombra a los funcionarios elegidos tras un proceso que dirigió el Presidente del Congreso. Lidió bien con los que lanzaban petardos. Hoy anunció que no iría a la reelección. Se vocea al congresista Otárola. Madre mía (sin alusiones).

¿Cómo quedamos? La institucionalidad sigue igual de precaria. Los buenos candidatos elegidos lo pensarán dos veces antes de intentar repetir el plato. El BCR seguirá sin directorio, el TC y la Defensoría mochos. Los avezados de la política ganan, aprovechando el desconocimiento y el repudio que genera el Congreso. El PPC ha perdido, pese a que propuso a los mejores y optó por el mal menor. El gobierno se lava las manos tras el desorden que promovió. Todo esto aleja de la política, aún más, a muchos ciudadanos de bien.

9 comentarios:

  1. No me convences. El PPC tenía un gran leverage: sin sus votos no se podía consumar la repartija. En vez de utilizar este leverage para frenar al nacionalismo prefirió unirse a la sinvergüenzada. Ni siquiera fue una buena jugada táctica. Si se negaba a apoyar la repartija, el peso de la responsabilidad caería sobre el nacionalismo, que detentaba la mayoría. Lo que esto me muestra es que el PPC tiene una gran labilidad para el travestismo. Apoyó al NO a la revocatoria fortaleciendo al enemigo (la izquierda), se opuso al voto voluntario y ahora esto.

    ResponderEliminar
  2. Evidente proceder otorngo: primero "Cual es la mia" y el resto para el pueblo.Un error no corrije otro error. "Untado el dedo untada la mano"

    ResponderEliminar
  3. Me parece lamentable que un regidor de la Municipalidad de Lima escriba que la Defensoria del Pueblo es una inmensa ONG mal manejada, porque por más que haga la salvedad de que sus opiniones no comprometen a ninguna de las entidades en las que labora, usted es un funcionario público que debe tener una opinión calificada y ponderada. Me sorprende su ignorancia y atrevimiento. La Defensoria del Pueblo es una entidad constitucionalmente autónoma que se encarga de supervisar al Estado y velar por los derechos de los ciudadanos incluidos los de usted señor Secada.

    ResponderEliminar
  4. Ya pasó "La repartija". La repartija como se le llama vulgarmente al consenso de bancadas para tomar decisiones se han hecho a lo largo de la vida republicana del país, se negocian puestos. La clase política del Perú es HIPOCRITA, las derechas y las izquierdas de siempre lo han hecho sólo que ahora con el uso de medios de comunicación en tiempo real nos enteramos de todo. El problema acá es el tipo de personas o profesionales que se escogieron para los cargos del DP, TC y BCRP; cuestionados y partidarizados, además que al congreso una vez más les llegamos al pincho. Renovación del congreso cada medio año o modificación de la constitución para escoger a nuestros congresistas.

    ResponderEliminar
  5. Un dilema del prisionero clasico donde cada grupo politico buscando su propio beneficio genera un resultado agregado ineficiente. El unico grupo que en verdad se opuso a esta mediocridad y merece ser aplaudido es el pueblo; la gente que no sporto la ineficiencia de los resultados y fueron a las calles a quejarse (lo que motivo a Humala a solicitar renuncias). Ahora que parece ser que se anulara el resultado....que nos asegura que la re-repartija sera mejor si como mencionas el ambiente politico ahuyenta a gente de bien y atrae a oportunistas. Muy mal jugado que el BCR no se mantenga con los escogidos, que hay consenso y nadie se queja. Dado mis expectativas tan bajas, sera una sopresa muy positiva si se llega a unos nombramientos medianamente regular.

    ResponderEliminar
  6. Hubieran pateado el tablero, no se podían prestar para esto y con lo q ha sucedido en la calles se nota de la poca visión política del PPC en esta coyuntura. Fueron por el mal menor y terminaron siendo lo peor, peor imposible. No confiaron en q la ciudadania, pensaron q pasaria por agua tibia el asunto. Se quemaron con todossss

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos, aunque no quiero entrar a la odiosa coyuntura, quiero recordarles que la situación política que vivimos se debe en gran parte a la crisis institucional del país, comenzando por la de los partidos políticos cuyos dirigentes en su mayoría no están a la altura de las circunstancias para hacer viable un gobierno democrático. Siento que a veces pierdo el tiempo, y lo digo con modestia, cuando hago recordar a todos, me incluyo, que nuestros fundadores e inspiradores, en especial, Bustamante y Rivero, señalaban que la parte de cultura cívica y "el influjo de errores humanos y políticos" en la conducción del Estado generan la crisis y la falta de viabilidad de la democracia. Señores congresistas, sobre todo del PPC, nos falta una escuela democrática, "los culpables del retardo de la evolución democrática somos todos por la falta de un magisterio", yo agregaría por la falta de fidelidad a nuestro ideario (nos falta vigor y acción). Seguimos hablando de personajes, para los cargos importantes, mucho de los cuales son impresentables.

    ResponderEliminar
  8. Esto demuestra como se mueve los puestos en las instituciones públicas (NO NOS HAGAMOS LOS CIEGOS). Desgraciadamente todo inicia desde la educación que nos ha brindado todos los gobiernos a no concienciar lo importante que es poder informase más sobre los candidatos a los cuales se van a elegir, esto da como resultado que tengamos como "Representantes" a personas que :no son capaz de decidir por cuenta propia (No hacen respetar sus ideas!), narcotraficantes, explotadores ,etc. Ahora me pregunto, ¿En verdad a los congresistas les importa la opinión el pueblo?, si es así, ¿porqué los ciudadanos nos sentimos tan inconformes con los resultados?(NOSOTROS LOS ELEGIMOS A USTEDES!! USTEDES TRABAJAN PARA Y POR NOSOTROS!!).
    Por todo lo expuesto por los congresistas en los medios de comunicación, hacen sentir que esta repartija es algo "normal en las negociaciones".Entonces,si la repartija es un proceso normal, ¿por qué esto no es expuesto de manera clara y pública a todos los ciudadanos? Estamos en todo nuestro derecho de saber como se realizan todas las negociaciones, total, estás son "transparentes". Y ¿porqué los congresistas (si estuvieron haciendo lo correcto) votaron a favor de la anulación de esta elección?, es como tirar la piedra y esconder la mano. ¿Este tipo de personas nos representa?
    Ahora el gobierno cree que el pueblo se quedará tranquilo después de la nulidad de la elección realizada en el congreso, pues al parecer se equivocan ya que el pueblo no se cansará de pedir lo que en verdad merecemos, que es el respeto a nuestra patria y a las personas que la integramos.
    En este caso TODOS los partidos políticos son responsables y culpables por IGUAL de lo sucedido, pues TODOS los partidos políticos sin excepción saben como se manejó esta negociación.

    Esperemos que en está nueva elección podamos encontrar a candidatos que sean capaz de poder llevar adecuadamente el puesto y sobretodo que sean dignos de representarnos.

    ResponderEliminar
  9. Comparto la indignación de Kasandra Llosa por las denominaciones y calificaciones que el autor de esta, por demás lamentable y reveladora nota, vierte acerca de la Defensoría del Pueblo. Muestra una ignorancia supina y temeraria al considerar a la Defensoría como "una ONG mal manejada" y que "su atractivo principal sea que emplea a cientos de personas". La Defensoría del Pueblo se ha ganado a pulso el reconocimiento y es una de las INSTITUCIONES PÚBLICAS con mayor credibilidad. Su rol de supervisión de la labor del Estado y su defensa de los derechos fundamentales ha sido clave en muchas ocasiones.

    Sin embargo, al parecer, el fundamentalismo manido que caracteriza a muchos "liberales" peruanos, seguramente lo lleva a plantearse que la Defensoría del Pueblo debería desaparecer, siendo una institución que en el mundo lleva más de 200 años de vigencia.

    Y si de críticas vamos a hablar, la Defensoría, como bien ha sido retratado hoy en una nota de Ricardo Uceda en La República (http://bit.ly/13bTAfr), realiza una labor excepcional, aún languideciendo de presupuesto, puesto que probablemente alguna "luminaria" del Ministerio de Economía y Finanzas; aquel sector penetrado y dirigido por miembros del Instituto Peruano de Economía durante la década de 1990 (y quizás aún hoy), del cual es parte el señor Secada, y que han tenido que responder ante la justicia y purgar cárcel por favorecer y confundir intereses privados y particulares sobre los públicos; consideró que debían "recortarse gastos".

    En efecto, el autor de la nota está llamado a INFORMARSE y EVITAR mellar a instituciones cuyo desempeño sí está dirigido a velar por los derechos fundamentales, la justicia, la institucionalidad y el interés público, vitales para el desarrollo de nuestra país.

    ResponderEliminar