jueves, 8 de agosto de 2013

Ni verdad ni reconciliación

En el Concejo de Lima hemos debatido airadamente sobre Minas Conga, transgénicos y, ayer, el terrorismo. La sugerencia que hemos hecho a una gestión de no abrirse frentes innecesarios y coordinar la agenda volvió a caer en saco roto, como muchas propuestas de políticas públicas.

Estuve oyendo el "debate" mientras trabajaba cosas más mundanas como un reclamo no atendido por la gestión progre del "sindicato del PPC" -es verdad aunque usted no lo crea- y la incertidumbre sobre las bases de la reforma del transporte -que, entiendo, tampoco despejó la cuarta versión distribuida anoche, dos años y siete meses después-. En algunos casos, seguimos ignorando lo que pasó, clamorosamente. Obviamente no nos hemos reconciliado.

La manzana de la discordia fue una actividad promovida por la Muni para recorrer lugares emblemáticos de la guerra de los 80s e inicio de los 90s. "Conflicto armado interno" suscitó iras santas. Encontré rápidamente en Google esta definición de la Cruz Roja internacional: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf mientras escuchaba el conflicto verbal interno de rocas, piedras y pocas intervenciones sensatas. ¿La Cruz Roja Internacional también es roja?

Las deficiencias en el diseño de la reforma del transporte debieron merecer tiempo e intensidad de esa naturaleza. Gustavo Guerra García, Presidente de Protransporte, no fue al Concejo otra semana más, no obstante. Le estamos pidiendo que vaya hace meses. Este es el principal punto al que debe abocarse el Concejo, no sólo en las próximas semanas y meses, sino durante toda la gestión Villarán.

Dejamos que unos trolls que quieren opacar el trabajo de la Comisión de la Verdad (CVR), resaltar sus mitos y esconder crímenes y atrocidades nos pusieran la agenda. Entramos en un "debate" estéril, desinformado y sesgado. Ni verdad ni reconciliación. Nada de humanismo y, desde mi perspectiva, nada de liberalismo. Bastante sesgo y alharaca, además de lo que los gringos llaman un "pissing contest" de experiencias familiares penoso por partida doble.

Me consta que varios comisionados tenían una versión que considero equivocada de qué es una violación de Derechos Humanos, a la que asociaban
con la violencia de Estado. Tuve la suerte de asistir a debates entre algunos comisionados y quienes, como mi tío Jorge Secada, filósofo, esgrimían la posición correcta y obvia: Sendero Luminoso, el MRTA, el Grupo Colina, algunos militares y algunos policías, todos, violaron los DDHH. La CVR, posiblemente como muestra de un compromiso político, reflejó, en alguna medida, esta posición en su informe. Viví al lado de la casona donde se expuso Yuyanapaq. Volví a percibir el sesgo, una y otra vez. Entiendo que habrá una sala para Malena en el Museo de la Memoria. Me alegro. Ojalá que solo tengan espacio el equilibrio y la verdad.

Aún tenemos que reconocer la dimensión de la tragedia que vivimos, entenderla y recordarla si aspiramos a reconociliarnos y que nunca vuelva a ocurrir. Ni sesgos ni agendas politiqueras, por lo pronto. Flaco favor le hacemos, por ejemplo, a la familia de una señora que vio todo un partido de fulbito con su esposo de pelota porque quería enterrarlo, recordando una declaración que vi en directo.

5 comentarios:

  1. Pero claro que la Cruz Roja Internacional está llena de rojos! Como la gran mayoría de organismos internacionales! Allí es donde les gusta trabajar a los vagos de izquierda progresista! La mayoría son sociólogos, antropólogos, etc. Por eso buscan ONGs y organismos internacionales.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es quiénes violaron DDHH. Esa es la discusión a la que nos quiere llevar la izquierda pro terruca. Todos, definitivamente, violaron los DDHH. Acá la cuestión es determinar quiénes fueron los responsables de llevarnos a una situación en la que una vida no valía nada. Esa es la responsabilidad histórica que la izquierda quiere eludir con el sambenito del "terrorismo de Estado". No seamos tontos.

    ResponderEliminar
  3. La ctuz Roja es recontra roja esta plagada de comunistas y gente bien intencionada que termina de tontos utiles

    ResponderEliminar
  4. Una lástima que los trolls sean los que también comenten tu blog. Bueno, si se le puede llamar "comentario" a lo que destilan aquí. Para ellos la Cruz Roja es "roja", la ONU es "roja", Papá Pitufo es "rojo" y hasta Obama es "rojo". Supongo que también serán valientes cuando les llegue una querella judicial o se les tenga en frente.

    De acuerdo con el tenor de tu post, te felicito por tocar un tema álgido y que seguro te ganará el mote de "rojo". Te dejo algunas reflexiones:

    1. De acuerdo que Sendero Luminoso y el MRTA fueron organizaciones terroristas, que violaron sistemáticamente derechos humanos, incluso la primera llamó al genocidio (cosa que desgraciadamente ocurrió en las zonas altoandinas y en la selva baja). Si el epicentro de la violencia hubiera sido Lima en vez de Ayacucho, hablaríamos de millones de muertos.
    2)Pero por favor, no fueron "algunos" policías, ni algunos "militares". Colina, Rodrigo Franco y muchos otros fueron grupos paramilitares conformados por militares y policías en actividad, bajo la anuencia de sus superiores y el gobierno. Además, las FFAA en las zonas de emergencia violaron sistemáticamente DDHH, las centenares fosas comunes al lado de cuarteles no me dejan mentir, eso no es obra de solo "algunos" malos elementos.
    3. Eso no quiere decir que niegue el heroísmo y la sangre derramada por las FFAA, militares y policías en esta lucha interna. Pero como dice mi tío Víctor Pizarro, padre del Teniente Fernando Pizarro asesinado por Sendero Luminoso, no existe justificación alguna para ejecuciones extrajudiciales ni torturas por parte de las fuerzas del orden, eso denigra a la institución y a sus mártires.

    Mientras no aceptemos esas culpas, mientras no haya justicia, mientras caigamos en errores gravísimos que nos costaron decenas de miles de muertos hasta que en 1988 se creó la DINCOTE y en 4 años descabezó a Sendero, nunca vamos a poder conocer la verdad, ni mucho menos reconciliación, siempre nos vamos a mirar con desconfianza, como hace 20 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar