Estuve oyendo el "debate" mientras trabajaba cosas más mundanas como un reclamo no atendido por la gestión progre del "sindicato del PPC" -es verdad aunque usted no lo crea- y la incertidumbre sobre las bases de la reforma del transporte -que, entiendo, tampoco despejó la cuarta versión distribuida anoche, dos años y siete meses después-. En algunos casos, seguimos ignorando lo que pasó, clamorosamente. Obviamente no nos hemos reconciliado.
La manzana de la discordia fue una actividad promovida por la Muni para recorrer lugares emblemáticos de la guerra de los 80s e inicio de los 90s. "Conflicto armado interno" suscitó iras santas. Encontré rápidamente en Google esta definición de la Cruz Roja internacional: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf mientras escuchaba el conflicto verbal interno de rocas, piedras y pocas intervenciones sensatas. ¿La Cruz Roja Internacional también es roja?
Las deficiencias en el diseño de la reforma del transporte debieron merecer tiempo e intensidad de esa naturaleza. Gustavo Guerra García, Presidente de Protransporte, no fue al Concejo otra semana más, no obstante. Le estamos pidiendo que vaya hace meses. Este es el principal punto al que debe abocarse el Concejo, no sólo en las próximas semanas y meses, sino durante toda la gestión Villarán.
Dejamos que unos trolls que quieren opacar el trabajo de la Comisión de la Verdad (CVR), resaltar sus mitos y esconder crímenes y atrocidades nos pusieran la agenda. Entramos en un "debate" estéril, desinformado y sesgado. Ni verdad ni reconciliación. Nada de humanismo y, desde mi perspectiva, nada de liberalismo. Bastante sesgo y alharaca, además de lo que los gringos llaman un "pissing contest" de experiencias familiares penoso por partida doble.
Me consta que varios comisionados tenían una versión que considero equivocada de qué es una violación de Derechos Humanos, a la que asociaban
con la violencia de Estado. Tuve la suerte de asistir a debates entre algunos comisionados y quienes, como mi tío Jorge Secada, filósofo, esgrimían la posición correcta y obvia: Sendero Luminoso, el MRTA, el Grupo Colina, algunos militares y algunos policías, todos, violaron los DDHH. La CVR, posiblemente como muestra de un compromiso político, reflejó, en alguna medida, esta posición en su informe. Viví al lado de la casona donde se expuso Yuyanapaq. Volví a percibir el sesgo, una y otra vez. Entiendo que habrá una sala para Malena en el Museo de la Memoria. Me alegro. Ojalá que solo tengan espacio el equilibrio y la verdad.
Aún tenemos que reconocer la dimensión de la tragedia que vivimos, entenderla y recordarla si aspiramos a reconociliarnos y que nunca vuelva a ocurrir. Ni sesgos ni agendas politiqueras, por lo pronto. Flaco favor le hacemos, por ejemplo, a la familia de una señora que vio todo un partido de fulbito con su esposo de pelota porque quería enterrarlo, recordando una declaración que vi en directo.