martes, 10 de septiembre de 2013

El pueblo los repudia

Hoy, en medio de una pelea de proporciones en el Concejo de Lima, eso nos dijeron, a gritos o en voz baja, dos regidores de Fuerza Social. Seguramente hay críticas válidas al trabajo de los regidores del PPC. No creo que ésa. Menos viniendo de tamaños social confusos. Pero veamos qué estaba en discusión.

El regidor del PPC Óscar Ibáñez presidió una comisión que iba a publicar, hoy, un informe sobre el traslado de La Parada a Santa Anita. Su informe terminó siendo el de minoría. Fuerza Social preparó otro. Volvió a pasar los cuatro muertos, varios heridos y un desmán de proporciones por agua tibia. Estamos de acuerdo con que la alcaldesa tuvo la decisión política que no tuvieron sus antecesores. Pero hay y había más en cuestión. Volvimos a disculparnos, nosotros, ante los ciudadanos. Volvió a corresponderle al Concejo disculparse.

Discrepamos en más. Santa Anita es una vergüenza. Hay 640 puestos. Faltan alrededor de mil. Se venden zapallos, por ejemplo, en plataforma, eufemismo para la loza de cemento. Los mayoristas de hortalizas pierden por la competencia desleal de los corralones. Hay minoristas. Etcétera. Basta ir para avergonzarse de lo poco que se ha hecho en más de dos años y medio.

Hace tres años propusimos una concesión del mercado. En campaña mintieron groseramente a los comerciantes sobre lo que implicaba. Una empresa española acaba de proponer una iniciativa privada. La mayor parte de mayoristas están de acuerdo. Los comerciantes minoristas, otra. Ojalá ocurran. Es prácticamente imposible que una gestión tan mediocre dé pie con bola. Andan en modo mesa de diálogo a estas alturas del partido. Hace poco hablaban de meter minoristas en Santa Anita y hacer otro proyecto en la Tierra Prometida, volviendo a cambiar de plan. Antes del pleito, un regidor de Fuerza Social dijo hoy que habían intereses colombianos y chilenos, desmereciendo la inversión privada. Primero, es mentira. Segundo, ¿y? Algunas cosas no cambian, ni en tres años.

Una regidora de la mayoría propuso incluir en las conclusiones del informe de mayoría una sobre un servicio irregular de Relima a EMMSA. No correspondía hacerlo así, a última hora. El tema sí está en el informe de Ibáñez, pese a que no le dieron la información que pidió. A un regidor. Tiene implicancias penales.

Pedimos un cuarto intermedio para decidir qué hacer al respecto. Había barullo fuera de la sala de Concejo. Salieron algunos regidores. Dicen que un funcionario de la Muni instigaba a futuros beneficiarios de Barrio Mío. Les decía algo así como no se concretará tu proyecto porque los del PPC han interrumpido la sesión. Lo que siguió ahí fue vergonzoso. Hay más. Después de un rato se activó una portátil de comerciantes. Siguieron las mentiras instigadas, a voz en cuello. Entiendo que algunos regidores de Fuerza Social han seguido mintiendo a la prensa. Fue gracias al PPC que Fuerza Social pudo entrar al mercado. La mayoría de dirigentes saben bien quién los engañó, quién cambia de planes, quién es inoperante y quién insiste en la solución. Es otra falta de respeto a los ciudadanos ganarse su confianza, ni eso en realidad, con clientelismo.

Para que Lima tenga un mercado mayorista como el que merece y los 2500 minoristas, no 1000 menos como para quienes está trabajando la Muni, tengan su Tierra Prometida, lo ideal es concesionar la construcción, mantenimiento y operación de ambos mercados. Fuerza Social y la Muni operando dentro del pantano burocrático no lo van a hacer. Ese es el verdadero crimen. Ese es el centro del asunto. Lo de hoy fue otra demostración de nuestra precariedad institucional.